TIEMPO RÉCORD

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: ¿Por qué se desarrolló tan rápido la vacuna contra el covid?

La tan esperada vacuna covid fue desarrollada en tan solo un año desde que se declarara como noticia de última hora la pandemia de coronavirus.

MUNDO

·
Vacuna covid.La vacuna covid fue desarrollada con éxito en menos de un año Créditos: Foto PIXABAY

La tan esperada vacuna covid fue desarrollada en tan solo un año desde que se declaró como noticia de última hora la pandemia de coronavirus.

Los fallecimientos por esta enfermedad ya superan los 100 millones de personas en todo el mundo, por eso era importante tener una vacuna covid lo más pronto posible.

Hoy en día ya existen varias vacunas y otras más están en fases avanzadas, a pesar de que desarrollar un fármaco de esta naturaleza podría llevar años de investigación y pruebas clínicas.

En una carrera contra el tiempo, organizaciones de salud, compañías farmacéuticas y unidades de investigación médica sumaron esfuerzos para lograr las vacunas covid.

Vacuna covid para el mundo

En diciembre de 2020 la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) aprobó la primera vacuna contra el covid 19 desarrollada por Pfizer y Moderna.

La rápida aprobación del fármaco no quiere decir que haya sido menos riguroso su análisis, pues han pasado la fase III de estudios clínicos. El hecho de haber desarrollado la vacuna covid en tan solo unos meses implica que los investigadores no iniciaron desde cero.

Aunque es un nuevo coronavirus el causante de la actual pandemia, en el pasado ya se tenía la presencia de virus como el SARS y el MERS, que se transmitieron de animales a personas, pero al no convertirse en pandemia no necesitaron una vacuna mundial.

Los investigadores también destacaron el avance tecnológico actual para avanzar en el desarrollo del fármaco. “La mayoría de las vacunas que generalmente conocemos requieren que se produzca primero una gran cantidad de virus, pero las vacunas ARNm y otras nuevas tecnologías trabajan diferente”, explicaron investigadores del Hospital Houston Methodist.

Hay que resaltar también el apoyo y recursos económicos destinados por distintos países para crear la vacuna covid; sin el capital necesario no solo hubiera sido imposible desarrollarla, sino también distribuirla en tiempo récord por todo el mundo.  

chp