PREVENIR CONTAGIOS

SEMANA SANTA 2021: ¿Qué medidas se tomarán para evitar un alza en los contagios en España?

A fin de prevenir contagios de coronavirus en España, habrá restricciones según el Plan de Sanidad para la Semana Santa 2021.

MUNDO

·
Restricciones semana santa.Habrá restricciones en semana santa 2021 para prevenir contagios Créditos: Foto ABC

Para prevenir contagios de coronavirus en España, habrá restricciones según el Plan de Sanidad para la Semana Santa 2021. La Comisión de Salud Pública acordó mantener el cierre perimetral entre el 26 de marzo y el 9 de abril.

Otra de las medidas consiste en establecer el toque de queda al menos a las 23 horas en todo el territorio y puede variar según la comunidad.

Las prevenciones se dan luego de que durante las fiestas navideñas la mayoría de las comunidades autónomas relajaron las medidas y esto ocasionó un aumento en el número de contagios en el mes de enero.

El Consejo Interterritorial debatió un plan común para todo el territorio español en el cual no hubo un consenso, pues algunos territorios apoyan la idea de limitar la movilidad y otros prefieren no hacerlo argumentando el impacto económico.

Sin embargo, la Comisión de Salud Pública estableció las medidas conjuntas para las comunidades autónomas con el fin de frenar el ritmo de contagios y controlar la situación epidemiológica. Estas son algunas de ellas:

Cierre perimetral

Incluye a todas las comunidades y ciudades autónomas para permitir solamente los viajes por motivos justificados o necesarios. Quedan excluidas las Islas Baleares y Canarias debido a “sus peculiaridades geográficas y logísticas”.

Regreso a casa de los universitarios

La Comisión de Salud Pública recomienda “la no vuelta al lugar de residencia de los estudiantes universitarios que vivan en otra comunidad autónoma o país”. Aunque esta no es una prohibición, sino una medida de prevención para frenar contagios en España.

Toque de queda

El Plan Único limita la movilidad nocturna entre las 23 y las 6 horas para todos los territorios españoles. Depende de cada gobierno regional si quiere adelantar una hora el toque de queda, pero no se puede atrasar.

Reuniones

Las reuniones en los espacios públicos y privados no deberán ser mayores a 4 o 6 personas, pero se pide no reunirse con personas que vivan en domicilios diferentes o en otros espacios cerrados.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad los datos de contagios son menores a los 100 casos por 100 mil habitantes en 7 comunidades autónomas.

La media nacional es de 139.57 casos por 100 mil habitantes, por lo que la Comisión de Sanidad Pública pide no bajar el nivel de alerta sanitaria desde las dos semanas previas al inicio de Semana Santa 2021.

chp