PRODUCCIÓN DE VACUNAS

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: ¿España fabricará vacuna coronavirus Sputnik V?

España solo tiene acuerdos para fabricar dos vacunas que ya se están aplicando: Moderna y AstraZeneca.

MUNDO

·
Vacuna covid.España podría fabricar también la vacuna rusa Sputnik VCréditos: Foto PIXABAY

La vacuna coronavirus Sputnik V, desarrollada en Rusia, podría ser fabricada en España durante los próximos meses, fue lo que se dio a conocer de última hora sobre el coronavirus.

Kirill Dmitriev, director del fondo soberano ruso, encargado de comercializar la vacuna en el mundo, aseguró que Rusia ha llegado a acuerdos de producción en Italia, España, Francia y Alemania para producir Sputnik V.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Sanidad explicaron a El País que aunque la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está en pláticas con varias empresas para producir vacunas en España, aún “no constan” acuerdos con Rusia.

Sería precisamente la AEMPS quien tendría que dar los permisos para fabricar los biológicos, pero aún no se ha hecho. España solo tiene acuerdos para fabricar dos vacunas que ya se están aplicando: Moderna y AstraZeneca.

La primera será fabricada en las plantas de la empresa española Rovi y la segunda estará a cargo de la empresa Insud. Además, hay planes para la elaboración de otras dos vacunas en territorio español, se trata de Janssen y Novavax.

Producción de vacuna coronavirus en el mundo

Italia será el primer país de los 27 de la Unión Europea en donde se fabricará el fármaco ruso. Ya firmó un acuerdo con Rusia para iniciar la producción con ayuda de la farmacéutica suiza Adienne.

Prevén obtener 10 millones de dosis entre el 1 de julio y el 1 de enero de 2022, de acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio italo-rusa, Stefano Maggi.

Este es un gran avance para Sputnik V debido a que uno de los requisitos de la Unión Europea para aprobar, comprar y distribuir vacunas entre sus países es la capacidad de fabricación de las mismas en suelo europeo.

La vacuna rusa Sputnik V ha sido aprobada en 42 países y tiene una efectividad de 92%. Las autoridades rusas anunciaron en enero que estaban dispuestas a entregar a Europa 100 millones de dosis durante el segundo trimestre del año.

Hasta el momento, Rusia ya ha aplicado 6.7 millones de dosis de su vacuna coronavirus, de acuerdo con datos de Our World in Data.

chp

Temas