NUEVAS RESTRICCIONES

¿Cómo queda el cambio de hora de los toques de queda?

El toque de queda en España tendrá un cambio de hora basado en la medida impuesta de forma obligatoria en todo el país

MUNDO

·
Confinamiento españa.Hay nuevos horarios para el toque de queda en EspañaCréditos: Foto PIXABAY

El toque de queda en España tendrá un cambio de hora basado en la medida impuesta de forma obligatoria en todo el país. El gobierno aprobó estas nuevas restricciones que se aplicarán hasta el 9 de mayo.

La medida tiene contemplados los días festivos por el puente de San José y las vacaciones de Semana Santa 2021. Desde las 23:00 hasta las 6:00 horas estará en vigor el toque de queda con el objetivo de seguir bajando los contagios de coronavirus. Dependerá de cada comunidad su aplicación con un margen de una hora de adelanto o atraso.

Además, habrá un cierre perimetral en todas las comunidades autónomas, con excepción de Canarias y Baleares. La normativa contempla posibles excepciones para la restricción de la movilidad como salir a trabajar, comprar medicinas o productos de primera necesidad, ir a centros sanitarios o veterinarios de urgencia, regreso a casa, cuidado de adultos mayores o menores de edad, entre otras causas de fuerza mayor.

Las medidas también incluyen la prohibición de eventos masivos que impliquen aglomeraciones y la limitación de reuniones a máximo cuatro personas en espacios públicos cerrados y seis en espacios abiertos.

El decreto también permite que los gobiernos puedan levantar el toque de queda de acuerdo con la situación epidemiológica de la localidad. Estas son las comunidades que tienen excepciones:

Navarra e Islas Canarias

Son comunidades menos restrictivas que iniciarán el toque de queda a las 23:00 horas debido a que no interfiere en el desarrollo de actividades laborales o comerciales. La limitación de la movilidad nocturna se extenderá hasta las 6 de la mañana.

Castilla-La Mancha

El toque de queda inicia a las 22:00 horas y termina a las 7 de la mañana debido a que tampoco interfiere en los horarios de trabajo o tiendas. Aunque sí es una limitante para los servicios de cena en bares y restaurantes. 

Castilla y León

El toque de queda inicia a las 20:00 horas de la noche, es una de las medidas más restrictivas en las comunidades. Todas las comunidades de España podrán limitar o permitir la entrada y salida a su territorio.

También habrá excepciones, como razones sanitarias o por trabajo. El resto de las comunidades mantendrá el toque de queda sin cambio de hora con el impuesto por el gobierno.

chp