POLONIA

Unión Europea aprueba “zona libre” para población LGBT; Polonia prohíbe adopciones para homosexuales

Muchas comunidades han adoptado resoluciones mayormente simbólicas en que se declaran libres de lo que las autoridades conservadoras han llamado una “ideología LGBT”

MUNDO

·
La comunidad LGBT ha sido discriminada y considerada como una “ideología” más peligrosa que el comunismo. Foto: AP

El Parlamento Europeo adoptó de manera abrumadora una resolución para declarar a los 27 países miembro de la Unión Europea una “zona libre” para la población LGBT, un intento por frenar la creciente homofobia en Polonia y en otros lugares.

El Parlamento anunció el jueves que se emitieron 492 votos a favor de la resolución y 141 en contra, en un sufragio llevado a cabo tras un debate en una sesión parlamentaria en Bruselas el miércoles.

La resolución se da en mayor parte como una reacción a los acontecimientos registrados durante los últimos dos años en Polonia, donde muchas comunidades han adoptado resoluciones mayormente simbólicas en que se declaran libres de lo que las autoridades conservadoras han llamado una “ideología LGBT”.

Familias tradicionales

Tales poblados argumentan que tratan de proteger a las familias tradicionales con base en la unión de hombres y mujeres, pero los activistas de los derechos LGBT señalan que las designaciones son discriminatorias y hacen sentir indeseada a la población gay y lesbiana. Las áreas han llegado a ser conocidas coloquialmente como “zonas libres de LGBT”.

El presidente polaco Andrzej Duda ganó la reelección a mediados del año pasado después de una campaña en que con frecuencia se manifestó contra el movimiento de los derechos LGBT, al que catalogó una amenaza a las familias. En algunos casos, lo describió como una “ideología” más peligrosa que el comunismo.

La resolución fue creada por un grupo en el Parlamento Europeo, el Intergrupo LGBTI. El texto señala el “creciente discurso de odio de parte de las autoridades públicas, funcionarios electos —entre ellos el actual presidente” de Polonia.

Sin adoptar

Polonia ya prohíbe a las parejas del mismo sexo adoptar niños juntos. Sin embargo, algunas familias pudieron eludir esta prohibición al hacer que un miembro de una pareja adoptara niños de forma individual. Eso ahora estará explícitamente prohibido.

“Estamos preparando un cambio donde (…) las personas que convivan con una persona del mismo sexo no puedan adoptar un niño, así una pareja homosexual no podrá adoptar un niño“, dijo el viceministro de Justicia, Michal Wojcik.

Las agencias de adopción que realizan verificaciones de antecedentes deberán prestar “especial atención” a si una persona soltera que busca adoptar está viviendo en una relación homosexual, dijo.

Con información de Reuters y AP

avh