En una decisión que algunos analistas calificaron como sorprendente, el aún presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la reducción o cambio en las condenas de cerca de 2 mil 500 personas que purgan penas por posesión o distribución de drogas.
Según un comunicado publicado durante las primeras horas del 17 de enero, Biden señaló que su decisión obedece a que considera que algunas de las sentencias eran desproporcionadas con respecto al crimen.
“Esta decisión es un paso importante para remediar errores históricos, corrigiendo la disparidad en las sentencias y dando a los individuos que lo merecen la oportunidad de volver con sus familias y comunidades después de pasar mucho tiempo detrás de las rejas”, señaló.
El grueso del reajuste de penas ordenado por el presidente Biden beneficiará sobre todo a reclusos afroamericanos, quienes recibían penas más severas motivadas por condiciones raciales, según expertos.
Suma Biden ajustes en sentencias
En diciembre pasado, Joe Biden ya había realizado un acto similar al conmutar las penas de mil 500 presos, los cuales habían cometido crímenes de distinto signo y que fueron reevaluados por las autoridades.
Además de esta decisión, Biden también otorgó 39 perdones absolutos, uno de ellos a su propio hijo, Hunter Biden, a quien se le acusaba de posesión de drogas y armas, en una decisión criticada por la clase política estadounidense.
Sigue leyendo:
Detienen suspensión de TikTok en Estados Unidos, la dejan en manos de Trump
Países que han sido aliados de Estados Unidos dudan de la segunda presidencia de Donald Trump