CONSECUENCIAS DEL COVID

NATALIDAD en ESPAÑA: ¿Por qué los jóvenes ya no quieren tener hijos?

La natalidad en España ha ido a la baja durante los últimos años y podría agravarse por la pandemia de coronavirus.

MUNDO

·
Nacimientos españa.La tasa de natalidad ha bajado durante los últimos meses en España Créditos: Foto PIXABAY

La natalidad en España ha ido a la baja durante los últimos años y podría agravarse por la pandemia de coronavirus. Las perspectivas futuras de los jóvenes están retrasando su decisión de ser padres.

El 18% de los jóvenes de 15 a 29 años afirma que no tendrá hijos y el 15% asegura que será máximo uno. Las cifras fueron presentadas por el Instituto de la Juventud (Injuve).

En noviembre de 2020 la tasa interanual de nacimientos se redujo más de 10%, alcanzando los niveles de diciembre 2020 cuando nacieron 23 mil 226 niños, el mínimo en un mes desde 1941.

Cantabria, Asturias y Comunidad Valenciana han vivido las mayores caídas, sumados a ciudades autónomas como Ceuta y Melilla.

Natalidad en España y Europa se desploma

La encuesta Injuve muestra que los jóvenes ven un futuro más complicado después de la pandemia, especialmente quienes se han visto afectados psicológicamente, alrededor del 32%.

El 66% considera que sus oportunidades laborales y económicas serán peores que las de las generaciones anteriores. Estas son algunas de las razones por las cuales los jóvenes han pospuesto o eliminado el plan de tener hijos o formar un hogar.

En países cercanos como Italia y Francia se han registrado descensos similares en los nacimientos. Todos están asociados con la pandemia, al ser de los lugares más afectados.

Los nacimientos en Italia se desplomaron en diciembre un 21.6%, de acuerdo con una encuesta publicada por la agencia de estadísticas ISTAT.

Francia también registró su menor nivel de natalidad desde la Segunda Guerra Mundial de acuerdo con la agencia de estadísticas INSEE.

La decisión de tener o no hijos, implica una baja en la natalidad que se ve reflejada en un menor número de trabajadores y el aumento del porcentaje de la población con mayor edad.

El impacto en la tasa de natalidad en España y Europa podría reducir la producción económica y poner a prueba a los sistemas públicos de pensiones y de bienestar social.

chp