POR SIEMPRE JOVEN

¡SÍ EXISTE! Éste es el verdadero ELIXIR de la eterna juventud

El acortamiento de los telómetros es el Santo Grial de la biología del envejecimiento y consiste en una terapia de oxígeno.

MUNDO

·
elixir de la eterna juventud.Un método para revertir el envejecimiento ya es llamado el elixir de la eterna juventudCréditos: Foto 20 minutos

Un grupo de científicos israelíes de la Universidad de Tel Aviv afirman haber encontrado la forma de revertir el envejecimiento, por lo que el método ya ha sido llamado el elixir de la eterna juventud.

Consiste en una terapia de oxígeno hiperbárico que hasta ahora ha sido aplicada a 35 adultos de 64 años o más. De esta forma consiguieron reducir las células viejas y alargar los telómetros, protectores de los cromosomas que con los años se acortan, aumentado el riesgo de sufrir enfermedades.

Los investigadores explican que hay dos formas de detener el envejecimiento humano. Una de ellas es el acortamiento de los telómetros, que protegen los cromosomas.

El otro método es evitar la acumulación de células senescentes, que ya no funcionan correctamente. Para este análisis, los científicos sometieron a 35 adultos sanos, a partir de 64 años, a 60 sesiones diarias de una terapia de oxígeno hiperbárico.

Santo Grial de la biología

Como una forma de comprobar la efectividad del tratamiento, tomaron muestras de sangre de los participantes antes, durante y entre una o dos semanas después del estudio.

Los resultados demostraron que los telómetros no solo se acortaron sino que redujeron su tamaño entre 20 y 37.6% dependiendo de los casos.

En cuanto a las células viejas, se redujeron entre 10.9 y 37.3%. “El acortamiento de los telómetros es el Santo Grial de la biología del envejecimiento”; dijo Shai Efrati, profesor de la Facultad de Medicina de la Escuela de Neurociencia de la Universidad de Tel Aviv.

Amir Hadanny, director de investigación médica del Centro Sagol, destacó la importancia de lograr un alargamiento tan notable de los telómetros en tan solo tres meses.

El director afirmó que con el estudio “abrimos la puerta a nuevas investigaciones sobre el impacto celular prolongado de la terapia de oxígeno hiperbárico para revertir el proceso de envejecimiento”.

chp