MÚSICA

¡De la guerra al arte! Escultor hace INSTRUMENTOS musicales con ARMAS viejas: VIDEO

El escultor quiere equipar con sus instrumentos a toda una orquesta integrada por veteranos de guerra entre sus músicos

MUNDO

·
Las armas son transformadas en instrumentos musicales.Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

Cada semana, el escultor serbio Nikola Macura visita un cementerio de viejas armas para trabajar en su último proyecto, pues él se dedica nada más y nada menos que a la fabricación de instrumentos musicales con material de guerra. 

Lo que busca en las montañas de casquillos viejos, fusiles de asalto y misiles desactivados que yacen al aire libre es su potencial sonoro. 

Su inspiración

El artista, de 42 años, quiere transformar los instrumentos de destrucción en vectores de creación en una región que todavía lleva las cicatrices de las guerras de los años 1990 que hicieron desaparecer la antigua Yugoslavia

Foto: AFP

Sus instrumentos

Nikola Macura ya ha fabricado un violonchelo usando un bazuca y un contenedor de gas, una guitarra con un fusil Zastava M70 y un casco del ejército yugoslavo así como un violín con el cargador de un fusil automático y un botiquín de emergencia. 

Los cementerios que este artista visita contienen fusiles, bombas neutralizadas, máscaras de gas, vehículos de combate, radares o piezas de aviones. 

Próximos proyectos

El escultor quiere equipar con sus instrumentos a toda una orquesta, que actuaría por los Balcanes, con veteranos de guerra entre sus músicos. 

El siguiente paso para Macura es transformar un tanque en un instrumento de percusión para cinco músicos y pintarlo de rosa. 

Foto: AFP

FAL