MOMIAS

Descubren en Egipto momias con lengua de oro de más de 2 mil años de antigüedad

MUNDO

·
Las tumbas encontradas contenían varias momias "en mal estado de conservación" pero con "amuletos envueltos en hojas de oro en forma de lengua". FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Una reciente misión arqueológica realizó uno de los descubrimientos más sorprendentes de los últimos años en Egipto cerca de Alejandría, lugar donde fueron halladas momias con una "lengua" de oro cuya antigüedad datan de aproximadamente 2 mil años

"La misión descubrió dieciséis tumbas talladas en la roca (...) en el templo de Taposiris Magna, al oeste de Alejandría", en el norte de Egipto, explicó el ministerio de Antigüedades en un comunicado, precisando que la técnica empleada estaba difundida en la época griega y romana.

Las tumbas encontradas contenían varias momias "en mal estado de conservación" pero con "amuletos envueltos en hojas de oro en forma de lengua", precisaron los arqueólogos.

Asimismo explicaron que no es que se trate de seres extraordinarios con lenguas de oro sino más bien éstas eran depositadas en la boca de los difuntos "para asegurarse de que pudieran hablar en el más allá".

Dos momias llamaron atención de los arqueólogos

Si bien el descubrimiento representa un gran hallazgo para los arqueólogos, fueron dos momias las que llamaron su atención; la primera momia "conserva bandas y partes del cartonaje (capas de lino encoladas, estucadas y pintadas que envuelven a la momia), adornadas con dorados con la efigie de Osiris", el dios de los muertos. 

La segunda llevaba una "corona adornada con cuernos y una cobra en la parte delantera, así como un collar con un colgante en forma de cabeza de halcón", representando al dios faraónico Horus, hijo de Isis y Osiris.

Cabe destacar que esta misión arqueológica lleva varios años excavando al oeste de Alejandría para intentar encontrar la tumba de la legendaria reina Cleopatra. 

SSB