MOMIAS

Aún con cerebro y órganos descubren a momias en Egipto

Estas momias son las únicas que se han descubierto cubiertas de estuco en la antigua necrópolis de Saqqara

MUNDO

·
La momia de un hombre (izquierda) y la de una mujer (derecha) fueron encontrados en la necrópolis de Saqqara. FOTO: Live ScienceCréditos: FOTO: Live Science

Tres antiguas momias egipcias correspondientes a los restos de un hombre, una mujer y un adolescente, fueron descubiertas en una tumba excavada en la roca en Saqqara hace más de 400 años y finalmente han empezando a revelar sus secretos. 

Esto luego de que un grupo de arqueólogos analizarán los restos de estas momias correspondientes al periodo romano tardío, entre finales del siglo III y del siglo IV d.C, descubriendo que al menos una de ellas  conserva el cerebro y otros órganos internos

Los hallazgos se dan gracias al uso de escáneres especializados y mediante el análisis de tomografía computarizada.

Es así que con estos estudios los expertos lograron obtener información entorno el estado de conservación de los cuerpos, la técnica de momificación empleada, la edad de los individuos al momento de su muerte, así como su género, altura y salud.

Las únicas momias cubiertas de estuco

Estas momias son las únicas que se han descubierto cubiertas de estuco, una pasta de grano fino compuesta de cal apagada, mármol pulverizado, yeso, pigmentos naturales, entre otros compuestos, en la antigua necrópolis de Saqqara.

Gracias al estudio de estos cuerpos se ha reforzado la idea de que las momias de los períodos romanos no muestran evidencia de extirpación del cerebro ni de los intestinos, esto debido al hallazgo del cerebro conservado de la momia de la mujer joven, así lo explicó el investigador principal del estudio, Stephanie Zesch.

Aunado a estos destacados descubrimientos los arqueólogos también identificaron cuentas de collares, objetos de metal, sellos de plomo, clavos y dos monedas con los que fueron enterrados estos individuos.