MOMIAS

Usan por primera vez tomografías para estudiar momias de más de mil años de antigüedad: FOTOS

El grupo de investigadores determinó con estas tomografías y Rayos X, que el cadáver correspondía al de una menor de edad

MUNDO

·
Equipo de científicos estudia momias con nuevo método..FOTO TW: flynnshaun08

Durante un estudio recientemente sobre las momias, un equipo de científicos decidió usar un nuevo método para investigar el interior de una de éstas, la cual data de hace mil 900 años y que fue descubierta en Hawara, un sitio arqueológico ubicado en Egipto.

Este nuevo método permitiría a los investigadores estudiar a la momia sin necesidad de abrirla y manipularla, pues al hacer este tipo de acciones, el estudio se puede ver “contaminado”.

Los científicos decidieron combinar por primera vez las tomografías computarizadas y los rayos X para estudiar a la momia; esto de acuerdo con información emitida por la revista Journal of the Royal Society Interface.

Nuevo método para estudiar a las momias

Recordemos que la tecnología de rayos X se ha utilizado anteriormente para examinar a las momias por casi 100 años; sin embargo, esta fue la primera vez que se combinó con la tomografía computarizada, la cual proporciona imágenes de resolución con mayor calidad.

Stuart Stock, autor principal del estudio y profesor de la Universidad Northwestern en Chicago, Estados Unidos, explicó que el equipo de trabajo, implementó la tomografía computarizada para así formar una “hoja de ruta tridimensional del contenido de la momia”; esto de acuerdo con CNN.

Así fue como los expertos proyectaron rayos X sumamente delgados sobre el cadáver para lograr identificar los elementos dentro de la momia, y así llegaron a la conclusión de que dicho cadáver no pertenecía a una mujer adulta sino a una niña que no había desarrollado sus dientes permanentes; esto de acuerdo con phys.org

 "Los rayos X emiten lo que es esencialmente una huella dactilar que es característica del material", detalló Stock.

El cadáver correspondía al de una niña

Los investigadores determinaron que en los envoltorios se identificó una pieza de carbonato de calcio puro, por lo que consideran que se trataba de un amuleto en forma de escarabajo; se cree que la menor tenía alrededor de cinco años de edad cuando murió.

 "Esta persona estaba en los escalones más altos de la sociedad. Podían permitirse el lujo de tener un escarabajo y una momificación, lo que requería de una enorme cantidad de recursos", destacó Stock.

De acuerdo con los investigadores, las causas de la muerte de la niña parecen apuntar que no murió de forma violenta, pues no había registro de algún trauma esquelético.