CÁNCER

Diez millones de personas murieron de cáncer en 2020: OMS

El órgano mundial alertó por la falta de acceso a diagnósticos, imprescindibles aún en este periodo de pandemia por Covid-19

MUNDO

·
La pandemia por Covid-19 ha interrumpido gradualmente los tratamientos para la enfermedad mortal. Foto: EspecialCréditos: Especial

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 19.3 millones de personas se vieron alcanzadas por el cáncer y 10 millones más perdieron la vida, de manera que es la segunda causa de muerte en el mundo.

Agregado a ello, la institución informó que las próximas décadas serán cruciales, pues los casos podrán aumentar para 2040. Se explicó además que la contingencia sanitaria interrumpió los tratamientos para gran parte de planeta -40% de los países- a pesar de que los pacientes de cáncer tienen mayor riesgo de muerte que aquellos con Covid-19.

Falta de acceso a diagnósticos

Al respecto, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, precisó que “los pacientes con cáncer han sido relegados, y se encuentran en la incertidumbre” esto debido a que el Covid-19 ha adquirido mayor atención, agravando así la falta de medicinas oncológicas, el retraso en la atención médica y la recalendarización de cirugías.

En ese sentido, la OMS alertó sobre la “demora y falta de acceso” a diagnósticos y tratamientos asequibles que persisten, sobre todo en países subdesarrollados o de bajos ingresos. El problema se ha agudizado en esta pandemia.

"Sabemos que menos gente ha podido completar sus tratamientos y anticipamos que tendrá un impacto en el número de muertes por cáncer en los próximos años. La magnitud de ese impacto, estamos trabajando para hacer modelos y ayudar a los gobiernos a entenderlo un poco mejor, pero es difícil decir que aumento habrá y qué impacto tendrá en el número de casos de cáncer y de muertes por la enfermedad en los próximos años", precisó el doctor del departamento de Enfermedades no Transmisibles de la OMS, Andre Ilbawi.
 

Cáncer de mama

El cáncer de mama tuvo mayor incidencia en 2020, de manera que superó al cáncer de pulmón, con 2.3 millones de casos nuevos, esto se traduce al 12% del total de los diagnósticos de la enfermedad.

Consumo de tabaco

Pese a que solo una tercera parte de las muertes por cáncer se adjudica al consumo de tabaco, es el factor de riesgo más importante; de acuerdo con la OMS, se le atribuye el 22% de los fallecimientos a causa de la enfermedad.