USA

COVID-19: Expertos de la OMS inspeccionan mercado de Wuhan donde falleció el primer hombre por el VIRUS

Tienen la intención de ver qué animales se vendían y hablar con los comerciantes que trabajaban en el lugar antes del inicio de la pandemia

MUNDO

·
Expertos de la OMS visitan Wuhan, en China.FOTO: EFECréditos: FOTO: EFE

Al continuar su misión de investigar el origen del coronavirus en China, los expertos de la Organización  Mundial de la Salud (OMS) visitaron hoy el tristemente célebre mercado de Huanan, el cual fue visitado por el primer hombre que falleció a causa del virus en Wuhan.

La parte conocida como "mercado húmedo", consta de cientos de puestos en donde se vendía carne de diversos animales. Desde pescado hasta faisanes o serpientes, informa la agencia de noticias EFE. Esa sección del lugar permanece cerrada desde el primer día de 2020, sin embargo, la planta de arriba, en donde hay cientos de ópticas, fe reabierta a mediados del año pasado.

Peter Daszak, uno de los miembros de la misión, compartió en su cuenta de Twitter lo siguiente: "Al caminar por el mercado de Huanan, sientes la importancia histórica de este lugar y la compasión por los vendedores y la comunidad que perdió su manera de ganarse la vida por la COVID".

La visita al mercado de Huanan tiene dentro de sus objetivos el conocer qué animales y productos se vendían, e incluso, hablar con algunos de los tenderos que allí trabajaban durante los primeros días de la pandemia, reveló Peter Ben Embarek, el líder del equipo a medios locales.

Ante la presencia del grupo de investigadores de la OMS en Wuhan, el diario oficial Global Times ha aprovechado para insistir en una de las narrativas impulsadas por las autoridades que consiste que el brote inicial se pudo deber a que en Huanan se vendieron productos congelados importados de otros países que estaban infectados con el virus.

Las autoridades chinas culpan a los congelados importados del extranjero y a viajeros de otros países de los últimos rebrotes vividos en el país.

Respecto a la narrativa de China, la OMS apunta a que "todas las hipótesis están sobre la mesa" a la hora de determinar el origen del virus, sin embargo, también pide "apoyo, acceso y los datos que necesiten" sus enviados para llevar a cabo las investigaciones pertinentes. 

La misión de la OMS ya ha visitado dos hospitales que trataron a los primeros pacientes de COVID-19 y también entrará a laboratorios, como el Instituto de Virología de Wuhan, del que funcionarios de Estados Unidos sospechan que podría estar detrás del brote inicial.

CRS