Familiares de víctimas del Covid-19 en Wuhan denuncian censura de autoridades ante visita de la OMS

Los familiares de las víctimas han denunciado que han sido blanco de ataques y censura, como la eliminación de grupos de redes sociales y el bloqueo de sus intentos por contactar a los expertos

Familiares de víctimas del Covid-19 en Wuhan denuncian censura de autoridades ante visita de la OMS
Los expertos de la OMS arribaron a Wuhan el 14 de enero y está previsto que hayan terminado su cuarentena de 14 días el jueves. FOTO: ESPECIAL

Ante la visita de un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Wuhan quienes buscan rastrear el origen de la pandemia; los familiares de los fallecidos por el coronavirus afirmaron este miércoles que las autoridades chinas ha emprendido una campaña de censura en su contra, pues reportan que entre otras cosas han eliminado su grupo en las redes sociales y les están presionando para que guarden silencio.

Para este grupo de decenas de familiares de fallecidos por el nuevo virus las autoridades de Wuhan son culpables de una gran cantidad de muertes por Covid-19 debido a la mala gestión que han tenido del brote que asoló la ciudad hace un año.

Según señalan los afectados sus esfuerzos por hacer escuchar su voz se han visto frustrados hasta ahora por la obstrucción oficial, la vigilancia de los grupos en redes sociales y la intimidación, denuncian los familiares. 

Sin embargo la presión se ha intensificado en los últimos días, aparentemente para acallar cualquier crítica durante la delicada investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Eliminación de grupos de redes sociales e intimidación 

Los familiares de las víctimas han denunciado que han sido blanco de ataques y censura, por ejemplo señalan que un grupo en la red social WeChat, utilizado por entre 80 y 100 familiares durante el último año, fue eliminado repentinamente y sin explicación alguna hace unos diez días.

"Esto demuestra que (las autoridades chinas) están muy nerviosas. Tienen miedo de que estas familias se pongan en contacto con los expertos de la OMS", dijo Zhang, de 51 años, cuyo padre murió al principio de la pandemia por sospechas de covid-19.

Expertos buscan determinar origen del Covid

Cabe señalar que los expertos de la OMS arribaron a Wuhan el 14 de enero y está previsto que hayan terminado su cuarentena de 14 días el jueves.

Mientras que los familiares acusan a los gobiernos provinciales de Wuhan y Hubei de permitir que el covid-19 se descontrolara, primero para tratar de ocultar el brote cuando surgió por primera vez en la ciudad, en diciembre de 2019, y luego por no alertar al público.

Según las cifras oficiales chinas, el Covid-19 mató a casi 3 mil 900 personas en Wuhan, la gran mayoría de los 4 mil 636 muertos registrados en China. Muchos familiares desconfían de estas cifras por la falta de test en los primeros días del brote. 


Compartir