CONDENA DE PABLO HASÉL

¡SIN TREGUA!, Pablo Hasél: una condena que tiene a España bajo disturbios

La policía ha detenido hasta el momento a 109 personas durante las manifestaciones en ciudades de Cataluña.

MUNDO

·
Disturbios en España por arresto de rapero.Los disturbios en Barcelona han continuado este lunes con altercados esporádicos Créditos: AFP

Los disturbios en España han continuado esta semana con altercados esporádicos y actos de vandalismo, marcando así la séptima noche consecutiva de protestas en Cataluña contra la condena de Pablo Hasél.

Luego de una concentración pacífica con gritos de "Libertad Pablo Hasél", los manifestantes llegaron a la jefatura de la policía nacional, el centro de Barcelona, donde personas lanzaron botellas y otros objetos contundentes contra los furgones que la protegían.

"Grupos de alborotadores hacen barricadas con fuego (...) y lanzan objetos a los vecinos que les recriminan la actitud", escribió los Mossos d'Esquadra, en Twitter.

La policía ha detenido a ocho personas en Barcelona, con lo que ya suman 109 los detenidos por las manifestaciones tras la condena de Pablo Hasél en varias ciudades de Cataluña, que se ha convertido en el epicentro de las protestas.

Al menos un tercio de los detenidos son menores de edad, de entre 13 a 17 años, y varios de los arrestados tienen antecedentes penales, afirmó el comisario de los Mossos, Joan Carles Moliner.

De acuerdo con los informes de la policía, los detenidos en las protestas de anoche fueron por asaltar una tienda de ropa en el centro de Barcelona y entrar a robar, y otros por delitos de atentado contra los agentes de la autoridad y desórdenes públicos.

Durante los incidentes del domingo, nueve agentes resultaron heridos por lanzamiento de botellas y objetos contundentes, dos de ellos fueron trasladados a hospitales.

Las autoridades han resaltado que la protesta de anoche tuvo menor afluencia y los altercados fueron más leves que en noches anteriores.

Las protestas comenzaron el 16 de febrero tras el encarcelamiento de Pablo Hasél, condenado a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo en sus tweets y letras.

La mayoría de los políticos españoles han condenado estos disturbios, aunque el partido Unidas Podemos, que forma parte del Gobierno, no lo ha hecho.

El ingreso en prisión del rapero avivó en España el debate sobre la libertad de expresión.

jos