CONDENA DE PABLO HASÉL

ESPAÑA: PEDRO SÁNCHEZ se pronunció ante los disturbios por la CONDENA de PABLO HASÉL

El presidente de España se pronunció por primera vez sobre los disturbios contra la condena de Pablo Hasél.

MUNDO

·
Pedro Sánchez.El presidente de España, Pedro Sánchez, se pronunció hoy ante los disturbios por la condena de Pablo HasélCréditos: AFP

El presidente de España, Pedro Sánchez, se pronunció hoy ante los disturbios por la condena de Pablo Hasél, y ha condenado "toda forma de violencia" durante las protestas.

Sánchez habló por primera vez públicamente en un acto en la ciudad de Mérida, donde inició su intervención con una reflexión sobre la tarea de la democracia española y la libertad de expresión.

El Presidente recordó que el Gobierno que preside ya ha anunciado una próxima reforma, "pero en una democracia plena, y la española es una democracia plena, resulta inadmisible el uso de cualquier tipo de violencia".

Sin embargo, Sánchez subrayó en su discurso que “la violencia es un ataque a la democracia. En consecuencia, el gobierno de España hará frente a cualquier tipo de violencia", afirmó, rompiendo así un silencio criticado por la oposición.

Esta ha sido la primera vez en que Sánchez se manifiesta sobre lo sucedido estos días, pese a que sus ministros y la vicepresidenta, Carmen Calvo, ya se habían pronunciado sobre la violencia en las manifestaciones.

Pedro Sánchez no mencionó nada sobre la postura de Unidas Podemos, socios de su Gobierno de coalición, después de que portavoces de esta formación hayan mostrado apoyo a las movilizaciones.

Partidos de oposición habían pedido a Sánchez su pronunciamiento y el cese del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El gobierno anunció la semana pasada que cambiaría la ley para eliminar las penas de prisión por delitos relacionados con la libertad de expresión, pero no mencionó específicamente a Hasél ni estableció un calendario para dichos cambios.

La reforma del Código Penal español ha sido solicitada también por organizaciones como Amnistía Internacional, que considera la condena de Pablo Hasél "desproporcionada".

Este viernes, hubo por cuarta noche consecutiva disturbios en varias ciudades de España, donde las manifestaciones contra la condena de Pablo Hasél han derivado en violentos enfrentamientos con la policía y decenas de detenidos.

jos