PROTESTAS EN ESPAÑA

ESPAÑA vive bajo disturbios por la CONDENA de Pablo Hasél

Las manifestaciones por el arresto y condena del rapero español, han provocado varios altercados violentos con la policía.

MUNDO

·
Tercer día de disturbios en España.Las manifestaciones han producido altercados violentos con la policía.

España ha vivido por tercera noche consecutiva disturbios por la condena de Pablo Hasel. Las protestas han sido convocadas en varias ciudades para reclamar la libertad del rapero encarcelado, a quien este jueves le fue confirmada otra condena a prisión por amenazar a un testigo.

Las manifestaciones han producido altercados violentos con la policía, decenas de heridos y al menos 70 detenidos, algunos de ellos menores. En estos altercados, una joven perdió un ojo a causa del impacto de una bala de foam. 

Durante los altercados, también se destrozaron coches aparcados y se atacó la redacción del diario El Periódico de Cataluña. Los disturbios han provocado una nueva tormenta política, pues la oposición ha arremetido contra Unidas Podemos por no condenar con firmeza la violencia callejera.

La viceministra Carmen Calvo, miembro del Partido Socialista, que lidera el gobierno, criticó al portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, por mostrar apoyo a los "jóvenes antifascistas que están pidiendo libertad de expresión en las calles”.

"Ningún derecho se puede defender ni expresar con violencia, ésa es una línea roja absoluta", había advertido en la mañana Carmen Calvo.

Las manifestaciones y disturbios estallaron el martes por la noche en Cataluña, horas después del ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél, condenado a nueve meses por unos tuits en los que insulta a la monarquía y la policía.

Pere Ferrer, director general de la policía regional, Mossos d'Esquadra, ha descrito un "escenario de alta complejidad", por el "alto volumen de desórdenes públicos", incluyendo saqueos a comercios y daños al mobiliario urbano.

-La nueva condena de Pablo Hasél

En una decisión todavía recurrible ante el Tribunal Supremo, la justicia confirmó en su contra una condena a dos años y medio de prisión, por amenazar a un testigo en un juicio contra dos policías municipales.

Según los hechos probados, el cantante lo increpó en un bar, intentó propinarle una patada y le gritó: "Te mataré hijo de puta, ya te cogeré".

La sentencia emitida el 12 de febrero, pero difundida este jueves, ratifica la pena impuesta por un juzgado de primera instancia, que el condenado apeló. La decisión puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

La sentencia se suma al largo historial judicial del rapero, que el martes fue encarcelado para cumplir una pena de nueve meses por enaltecimiento del terrorismo a raíz de una serie de tuits contra la policía y la monarquía.

La noticia sobre el arresto y encarcelamiento de Pablo Hasél se ha convertido en tema internacional, pues incluso el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha pronunciado al respecto en su conferencia matutina de ayer, y ha pedido la libertad del rapero.

Con información de agencias.

jos