CONDENA DE PABLO HASÉL

ESPAÑA: ¿Cuáles fueron los TWEETS que llevaron a la CONDENA de PABLO HASÉL?

El rapero catalán cumple una condena de nueve meses de prisión por los delitos de enaltecimiento al terrorismo e injurias a la Corona.

MUNDO

·
Arresto y condena de Pablo Hasél.¿Cuáles han sido los tweets que llevaron al arresto y condena de Pablo Hasél?Créditos: AP

Varias ciudades de España han sido blanco de violentas protestas a favor del rapero que critica a la monarquía y al gobierno, pero, ¿Cuáles han sido los tweets que llevaron al arresto y condena de Pablo Hasél?

El rapero catalán cumple desde el martes una condena de nueve meses de prisión por los delitos de enaltecimiento al terrorismo e injurias a la Corona, ambos tipificados por del Código Penal como "delitos de expresión”.

Los temas de Pablo Hasél han incidido en la recuperación de la conciencia política y social de las clases populares y cargan de forma directa, incluso llegando al insulto, contra la realeza, los partidos políticos, el capitalismo, la banca, la iglesia o las fuerzas policiales.

El intérprete de rap independiente ha expresado sus ideales en la red social Twitter, y estos son algunos de los tweets que condujeron al rapero a prisión.

- Grapo y ETA

"Las manifestaciones son necesarias pero no suficientes, apoyemos a quienes han ido más allá", ha escrito Hasel hace meses en su cuenta personal, diciéndose también "orgulloso de quienes respondieron a las agresiones de la policía".

Pablo Hasél ha homenajeado a miembros de grupos armados, como los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre), acusados de un millar de acciones violentas entre 1975 y 2003.

Sus mensajes elogiando a los GRAPO le valieron una condena de dos años de prisión en 2014 por enaltecimiento del terrorismo, misma que no procedió por no tener antecedentes penales en ese entonces.

Hasél también mencionaba, como referentes en sus tweets, a algunos miembros de la organización separatista armada vasca ETA, extinta en 2018.

"Te crees gran empresario fumando habanos, puta colilla. Ojalá vuelvan los GRAPO y te pongan de rodillas", cantó Hasel en 2010. 

- "Policía Nazi-onal" -

En sus tweets, Pablo Hasél también acusa a las fuerzas del orden de torturas y asesinatos, con fórmulas como "policía nazi-onal".

"¿50 policías heridos? Estos mercenarios de mierda se muerden la lengua pegando hostias y dicen que están heridos", tuiteó el cantante en 2014.

"¿Guardia Civil torturando o disparando a inmigrantes? Democracia. ¿Chistes sobre fascistas? Apología del terrorismo", añade en otro tuit.

- "Muerte a los Borbones" -

Su otro blanco favorito ha sido la monarquía española. La justicia de España ha destacado una fórmula empleada en una canción suya: "Juan Carlos el Bobón".

Esta consta de un juego de palabras con el apellido del que fuera rey de España entre 1975 y 2014. Hasél acusa a la familia real de corrupción e incesto, deseando también "la guillotina" a una de las hijas de Juan Carlos de Borbón.

En otra canción titulada "Muerte a los Borbones", Hasél también hace condenaciones a la monarquía española, sin embargo, este tema no fue señalado por la justicia.

El rapero ha calificado de "fascista" y “mafioso” al rey Juan Carlos por su cercanía con la monarquía saudí, y ha dicho que Felipe VI es un "parásito".

Títulos como "Muerte a los Borbones", "Juan Carlos el Bobón", "Mariano Rajoy Brey (El brazo idiota de la ley)" o "Demomafia" han sido algunos de sus mensajes.

JOS