USA

Tras INCENDIO y "lluvia" de pedazos de AVIÓN, ordenan SUSPENDER vuelos con aeronaves del mismo motor

Los vehículos que cuentan con dichas características únicamente se ocupan en EU, Japón y Corea del Sur

MUNDO

·
Vuelo 328 de United Airlines regresa al aeropuerto de Denver tras incidente. Foto: AP Créditos: AP
Créditos: AFP

La compañía Boeing está tomando precauciones luego de que uno de sus aviones, del tipo 777-200, presentara una falla en el motor derecho poco después de su despegue, por lo que tuvo que regresar de emergencia al aeropuerto de Denver para salvaguardar a los pasajeros. 

Este lunes 22 de febrero, un portavoz del fabricante de aviones declaró que cerca de 128 aeronaves han sido inmovilizadas en tierra, ya que usaban el motor Pratt & Whitney, el mismo que el vehículo que falló hace unos días en Colorado. De estos, 69 se encuentran en servicio y 59 en almacenamiento. 

Además, el pasado domingo, a través de un comunicado, la compañía recomendó mantener en desuso todas las aeronaves involucradas hasta que la Agencia Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) culmine con la investigación sobre el vuelo 328 de United Airlines, cuyo motor terminara roto y en llamas a 20 minutos de haber despegado con destino a Honolulu, Hawái. 

Steve Dickson, jefe de la FAA, señaló que debía "reforzarse la inspección sobre las aspas huecas del ventilador que son exclusivas de este modelo de motor, utilizado únicamente en los Boeing 777”. De acuerdo con el informe de la Agencia, sólo aerolíneas en Estados Unidos, Japón y Corea del Sur utilizan los 777 con el tipo de motor P&W 4000 que presentó la falla. 

Foto: AFP

Por su parte, United Airlines declaró que había sacado de servicio voluntariamente 24 aviones Boeing 777 y que esperaba que la medida causara inconvenientes en tan sólo una pequeña cantidad de clientes. 

Mientras que el Ministerio de Transporte de Japón ordenó a las aerolíneas Japan Airlines y AN que suspendieran el uso de los aviones de dicho modelo, por lo que ambas empresas sustituyeron los aparatos por otros. 

El incidente no pasó a mayores ni se presentó algún herido. Sin embargo, Boeing prefiere tomar medidas preventivas, ya que los 231 pasajeros y 10 tripulantes a bordo se vieron en riesgo. Además, fragmentos de la nave cayeron en el suelo de Denver, dejando atónitos a los habitantes de la localidad, a quienes se les recomendó que permanecieran dentro de sus viviendas para no resultar lesionados. 

DFC