COVID-19

Científicos encuentran una variante de Covid-19 que podría ser inmune a las vacunas

Científicos de Estados Unidos alertan sobre un posible híbrido que pudo surgir entre dos cepas del Covid-19

MUNDO

·
Científicos encontraron una cepa de Covid-19 que podría ser inmune a las vacunas FOTO: AFPCréditos: AFP

Científicos de Estados Unidos descubrieron un híbrido fuertemente mutado de dos variantes del SARS-CoV-2 que podría tener implicaciones para la lucha contra la pandemia global, según una investigación publicada en New Scientist.

La mutación del Coronavirus apareció en California después de que se unieran la cepa británica de Kent y otra encontrada en Estados Unidos. Ambas se fusionaron en el cuerpo de un paciente y crearon una peligrosa mutación. La nueva variante sólo se ha detectado una vez, pero los científicos temen que haya más casos.

La otra preocupación de los expertos es que las nuevas cepas o mutaciones permiten que los contagios sean mayores y que se pierda parte de la inmunidad producida por las vacunas o por contagios pasados que fueron superados.

El híbrido fue por Bette Korber en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, Nuevo México. La científica aseguró que la evidencia de la combinación de dos variantes es muy clara y que lo sucedido podría permitir que el virus se haya acoplado a uno más infeccioso y más resistente.

Científicos encontraron una variante que podría ser inmune a las vacunas contra Covid-19
FOTO: Archivo 

¿Qué es una recombinación? 

Los expertos que realizan la investigación en Estados Unidos afirman que esos virus probablemente se fusionaron en un evento de recombinación, cuyo proceso sucede cuando dos versiones diferentes del virus infectan la misma célula. Después de eso intercambian genes mientras se reproducen, dando lugar a una nueva variante.

Si el nuevo caso es confirmado por investigadores independientes, será la primera recombinación registrada en la pandemia por Covid-19.

Desde su inicio en diciembre de 2019, la pandemia por Covid-19 ha provocado 110 millones de contagios, con un saldo de 2.43 millones de muertes en todo el mundo. 

gka