Así son los siete minutos de TERROR que tendrá el robot de la NASA al llegar a MARTE: VIDEO

La Agencia informó que todavía falta pasar la prueba más grande con el rover Perseverance, que sucede luego de atravesar la atmósfera de Marte

Así son los siete minutos de TERROR que tendrá el robot de la NASA al llegar a MARTE: VIDEO
Foto: Twitter/NASAPersevere

Este jueves, después de siete meses de espera, el rover Perseverance de la NASA, finalmente llegará a tierra firme en el planeta Marte. Pero todavía falta superar la prueba más difícil para el robot: los siete minutos de terror del aterrizaje.

Este momento recibió este nombre debido a que cuando el cohete que lo transporta atraviese la atmósfera del planeta rojo, no es posible que los especialistas de la agencia tengan control sobre él. Por lo que depende solamente de la tecnología que han instalado para que llegue completo hasta su destino.

“Son los 7 minutos que transcurren entre el momento en que el vehículo entra en la atmósfera a una velocidad de 20 mil Km/h y, en sólo 7 minutos, un sistema totalmente automático, tiene que hacer que llegue a la superficie de Marte a cero de velocidad”, Miguel San Martín a Infobae.

El video que lo explica todo

A través de su cuenta de Twitter, la NASA compartió un video en el que se puede ver claramente una animación sobre cómo debería ser el aterrizaje del rover en Marte.

La agencia explica que cuenta con un doble sistema de seguridad para desacelerar. Y que consisten en un paracaídas de más de 20 metros de ancho y una serie de propulsores.

En el clip se puede observar cómo, después de atravesar la atmósfera, la cápsula de transporte libera al vehículo, y unos segundos más tarde se abre el inmenso paracaídas. De acuerdo con la BBC, el objetivo de este primer sistema es reducir la velocidad de 2.099 km/h hasta aproximadamente 320 km/h.

Una vez que eso se logre, se activa otro mecanismo de ocho retrocohetes, que se encargan de evitar que se vuelva a acelerar. Estos cuentan con un cable que se ancla al Perseverance, como un “cordón umbilical”, y una vez que las llantas del rover toquen tierra firme, el cable se suelta y los cohetes impulsan la base para que aterrice en otro lugar.

El viaje del Perseverance

La misión del Perseverance comenzó en junio del 2020, cuando fue lanzado desde la Tierra, y será el primer robot de su tipo en reunir muestras de los cráteres y traerlas de regreso, posiblemente a finales de año, para el estudio de las mismas.

En total, este instrumento recorrerá un total de 480 millones de kilómetros. Actualmente, ya atravesó la atmósfera de Marte y su aterrizaje cuenta con las coordenadas adecuadas para llegar hasta el cráter Jezero.

Ahí, se desplegará un inmenso paracaídas para que pueda desacelerar la nave y suavizar su caída. La razón por la cual se eligió este punto de la superficie planetaria es porque los expertos de la NASA afirman que hace más de 3,800 millones de años, ese cráter en realidad fue un pozo de 45 kilómetros de diámetro que albergaba la delta de un río.

Así que el Perseverance recopilará muestras de rocas y tierra para que se pueda determinar si además del agua había las condiciones ideales para la vida.

Su acompañante

A diferencia de otros rovers, en esta ocasión el vehículo está complementado con un helicóptero llamado Ingenuity, que será el primero de su tipo en recorrer los cielos del planeta, para explorar más a fondo el terreno.

El Perseverance tiene una estructura que mide tres metros de largo, con seis ruedas y múltiples cámaras, así como un espectrómetro, analizador ambiental, láser de micro-imágenes, varios micrófonos y un radar de penetración para el suelo.

La misión de estas naves durará alrededor de tres años, pero se espera que comiencen a mandar algunos datos a finales de 2021.

acmg


Compartir