MARTE

Así funciona la SuperCam, una sofisticada herramienta del Perseverance para buscar vida en Marte

Esta súper herramienta tecnológica permitirá analizar cada centímetro en la superficie marciana en busca de rastros de vida

MUNDO

·
La SuperCam es la herramienta que analizará si hay vida en Marte.Centro Nacional de Estudios Espaciales de SuperCamCréditos: Centro Nacional de Estudios Espaciales de SuperCam

Ubicada en lo alto del robot estadounidense Perseverance, la SuperCam, diseñada por científicos franceses es la cámara destinada a traer resultados de esta importante misión que será lanzada a Marte.

Esta cámara estudiará las rocas marcianas con su rayo láser y un micrófono, en busca de huellas de una vida pasada en Marte, pues  este jueves aterrizará el robot Perseverance en la superficie del planeta rojo para la misión Mars 2020 de la NASA.

Cómo es la SuperCam,

El novedoso aparato es del tamaño de una caja de zapatos y tiene un peso de cinco kilos, además de que va a desplegar sus utilidades tecnológicas únicas desde lo alto de un mástil, con herramientas adicionales de análisis y control estadounidenses, colocadas en el cuerpo del robot.

En suma, su cabeza está equipada con un rayo láser, cuyo disparo sobre una roca, hasta 7 metros de distancia, vaporiza una minúscula parte en forma de plasma. }

La luz emitida es analizada por un espectrómetro (LIBS) que revela los elementos de los que están compuestas las rocas, como por ejemplo hierro, silicio o aluminio.

Para buscar vida en Marte

Por último, un micrófono, esta cámara fuera de serie y todo un estreno en Marte, pues informará sobre la dureza de la roca, gracias al análisis del "clac", el ruido que hace un disparo de láser de luz verde, de hasta 12 metros, asociado a una espectrometría Raman, que observa cómo se organizan los átomos de materia para identificar posibles señales de vida en el planeta rojo.

Cómo ver el aterrizaje del Perseverance

La cobertura del aterrizaje está prevista a las 21:55 de este jueves 18 de febrero. Además, Twitter retransmitirá la señal de la NASA con la información y las primeras imágenes de la llegada del robot, también se puede seguir la transmisión aquí: 

FAL