VÓRTICE POLAR

¿Qué es un VÓRTICE POLAR? Descubre cómo afecta a la TIERRA

Estados Unidos y México están sufriendo el vórtice polar que ha golpeado el norte del continente, conoce más sobre su formación y qué otras regiones del mundo puede llegar a afectar

MUNDO

·
Vórtice polar ha afectado a los Estados Unidos. Foto: Timothy a. Clary / AFPCréditos: TIMOTHY A. CLARY / AFP

La situación climatológica que ha padecido Estados Unidos y México durante este invierno, nos obliga a preguntarnos por qué está sucediendo esto y cómo podemos prevenir una catástrofe mayor a mediano o largo plazo. Por ello, ante la evidencia mostrada hoy de la masa de aire frío que afecta ambas naciones, nos preguntamos ¿Qué es un vórtice polar y cómo afecta a nuestro planeta?

En contra de las manecillas de reloj

El vórtice polar es un gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra. Para ubicarlo rápidamente, hay que saber que siempre existe cerca de las zonas polares, pero se debilita en el verano y se intensifica en el invierno. El término “vórtice” se refiere a la rotación en contra de las manecillas del reloj que permite que el aire frío se mantenga cerca de los polos.

En muchas ocasiones, durante el invierno del hemisferio norte, el vórtice polar se expande y envía el aire frío hacia el sur junto a la corriente en chorro. Esto sucede regularmente durante el invierno y se asocia comúnmente a olas de frío extremo provenientes del Ártico en los Estados Unidos. Este es el fenómeno que actualmente afecta al norte de nuestro continente.

Siempre han existido, pero no en la superficie

Aunque ahora son más populares, los vórtices polares no son un fenómeno meteorológico reciente o nuevo, siempre han estado presentes afectando año con año nuestro planeta. 

Cabe recordar que las olas de frío extremo que ocurrieron en enero del año 2014 o la de este 2021, son similares a otras olas de frío que han ocurrido en el pasado, incluyendo las notables de 1977, 1982, 1985 y 1989.

Del mismo modo, no es un fenómeno que existe en la superficie de la Tierra. Los meteorólogos examinan el vórtice polar y analizan sus condiciones a cientos de kilómetros en la atmósfera; sin embargo, cuando sentimos aire extremadamente frío de las regiones del Ártico en nuestra superficie, probablemente está asociado al vórtice polar.

Europa y Asia también lo padecen

El vórtice polar no se limita a los Estados Unidos o regiones más al norte de nuestro continente. Algunas partes de Europa y Asia también experimentan olas de frío asociadas al vórtice polar. Por sí solo, el único y mayor peligro que representa para los humanos es la magnitud de cuán frías serán las temperaturas cuando el vórtice polar se expanda y congele zonas sureñas.

Antes de alarmarse ante un fenómeno que no está en nuestro control inmediato, debemos conocer los pronósticos de tiempo para saber si afectará a nuestra región. De igual forma, podemos verificar los suministros de emergencia en el hogar para prevenir mayores daños en la época de tormentas invernales.

maaz