USA

Dos días sin luz ni gas: la tormenta más CRUDA de la DÉCADA ha dejado fuertes estragos en Texas

Los habitantes han tenido que improvisar para resguardarse del frío

MUNDO

·

Diversas regiones de Estados Unidos se han visto severamente afectadas por la fuerte tormenta invernal que impactó al país en días recientes. Ésta se acentuó con el vórtice polar que se mantiene con intensidad en el hemisferio norte del planeta. Uno de los estados más afectados es Texas, el cual permanece sin luz ni gas debido a las heladas. Los habitantes buscan la manera de protegerse del frío usando los pocos recursos con los que cuentan. 

Texas es uno de los mayores productores de gas en el mundo, pero esto se vio afectado por las heladas, ya que provocaron el congelamiento de gasoductos, interfiriendo así en sus actividades. Además, las bajas temperaturas generaron una sobredemanda del servicio eléctrico, por lo que las autoridades debieron implementar apagones rotativos, dejando a millones de ciudadanos sin el suministro

Crédito: ASSOCIATED PRESS

Los afectados han tenido que improvisar para subsistir los últimos dos días, ya que no podían cocinar ni utilizar la calefacción. Muchos de ellos usaron fogatas para ambos propósitos, mientras que otros usaron sus automóviles para resguardarse del frío. 

Las tiendas y supermercados se abarrotaron de personas que acudían en búsqueda de alimentos que no necesitan cocción, generando así un desabasto. 

Incluso, el esquema de vacunación se vio afectado. Un centro ubicado en Houston tuvo que aplicar las dosis a habitantes que no califican aún para la inoculación, debido a que la falta de electricidad impedía mantener en congelación las vacunas y estaban cerca de echarse a perder

Por ahora, no está claro cuando volverán a operar con normalidad los suministros y Lina Hidalgo, jueza del condado Harris, declaró que el panorama aún es incierto: "Probablemente las cosas empeoren antes de mejorar". 

Crédito: ASSOCIATED PRESS

Lamentablemente, la situación generada por la tormenta ya ha provocado la muerte de varias personas. Dos hombres fueron localizados sin vida en los caminos del área de Houston y aunque los decesos siguen investigándose, se piensa que fueron causados por las temperaturas congelantes. 

Además, una madre y su hija fallecieron en su vivienda por inhalación de monóxido de carbono, luego de que intentaran calentar su casa con el motor de su auto. 

DFC