USA

¿Eres agricultor? Solicita así la VISA H-2A para VIVIR y TRABAJAR en Estados Unidos

Te compartimos qué se necesita para solicitar la visa H-2A para trabajar en ese país de manera temporal

MUNDO

·
Las visas H-2A podrían llevar a trabajadores agrícolas a vivir en EU.FOTO: Tim Mossholder - UnsplashCréditos: FOTO: Tim Mossholder - Unsplash

Millones de personas que viven en México o en distintos países de Latinoamérica buscan ser empleados en cultivos de Estados Unidos con el objetivo de tener mejores sueldos y poder ofrecer una mejor calidad de vida para su familia. Estas personas tienen la posibilidad de conseguirlo a través de la visa H-2A para trabajadores agrícolas.

Alma Rosa Nieto, abogada especialista en temas de inmigración, señaló para Telemundo que para solicitar esta visa, el interesado debe contar con una oferta de trabajo de un empleador estadounidense.

Sin embargo, a pesar de que la abogada afirma que el trámite sí se puede realizar en este momento, podría retrasarse ya que no todas las agencias encargadas están operando por completo debido a la pandemia, además de que algunas han dado mayor prioridad a otro tipo de solicitudes de visa. 

De cualquier manera, te compartimos qué se necesita para solicitar la visa H-2A que te permitirá vivir y trabajar en Estados Unidos de manera temporal.

FOTO: Unsplash

¿Cuáles son los requisitos para emplear trabajadores del campo extranjeros?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de los Estados Unidos, señala que para calificar como No Inmigrante H-2A, el peticionario o empleador debe:

  • Ofrecer un empleo de naturaleza temporal o de estación.
  • Demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, cualificados y disponibles para realizar el trabajo temporal.
  • Demostrar que la contratación de empleados H-2A no afectará los sueldos y las condiciones de trabajo de los empleados estadounidenses en tareas similares.
  • Generalmente, presentar una sola Certificación de Trabajo Temporal válida emitida por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés) junto con la petición H-2A.
FOTO: Unsplash

¿Cuál es el proceso a seguir?

Primero, el peticionario presenta la Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal en el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos. Antes de solicitar que USCIS le conceda la clasificación H-2A, el peticionario debe solicitar y recibir una Certificación de Trabajo Temporal de parte del DOL para sus empleados H-2A. 

Después, el peticionario debe presentar el Formulario I-129 con USCIS. Con limitadas excepciones, también deberá enviar la Certificación de Trabajo Temporal original como evidencia inicial del Formulario I-129, de acuerdo con información publicada en el sitio oficial del organismo.

Posteriormente, los posibles empleados que están fuera de Estados Unidos deberán solicitar una visa y/o admisión. Para ello requieren presentar su solicitud de visa H-2A en el Departamento de Estado localizado en la Embajada o Consulado estadounidense de su país.

Además, solicitar admisión a los Estados Unidos en la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en un puerto de entrada.

CRS