Dejar el país en el que nacimos, aunque es una decisión difícil, a veces es cuestión de vida o muerte. Estados Unidos cada año recibe a millones de personas que son originarias de naciones en conflictos armados o que viven bajo regímenes dictatoriales que las hacen temer por sus vidas.
Quienes consiguen el estatus de asilado y desean quedarse en el país de manera permanente tienen la posibilidad de obtener la tarjeta de Residente Permanente Legal, o Green Card. ¿Cómo hacerlo? Aquí te lo contamos.
¿Cuáles son los requisitos para obtener la residencia permanente legal como asilado?
- Haber presentado correctamente el Formulario I-485, la cual es la Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.
- Haber conseguido permiso para ingresar a Estados Unidos.
- Haber estado físicamente presente en Estados Unidos durante al menos un año después de que se otorgó el asilo.
- Continuar cumpliendo con la definición de refugiado, o ser el cónyuge o hijo de un refugiado.
- No haberse asentado en otro país extranjero.
- Que su concesión de asilo no haya sido cancelada.
- Ser admisible para obtener la residencia permanente legal. Si no se está seguro de cumplir con este requisito se pueden consultar las causales de inadmisibilidad.
¿Cómo presentar una solicitud para la residencia permanente como asilado?
Pueden llenar el Formulario I-485, a través de internet, las personas que estén en calidad de asiladas y hayan estado físicamente presente en Estados Unidos durante al menos un año después de haber obtenido asilo, de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de los Estados Unidos.
¿Qué documentos se deben presentar para solicitar la residencia permanente?
- Formulario I-485 o el Formulario I-912: Solicitud de Exención de Tarifas.
- Prueba de su obtención de asilo (como una copia de la carta, la decisión de un juez de inmigración, o el Formulario I-94 que muestre la fecha en que se le concedió asilo).
- Evidencia de un año de presencia física en Estados Unidos.
- Dos fotos tamaño pasaporte.
- Copia de una identificación con foto emitida por el gobierno.
- Copia de su certificado de nacimiento.
- Copia de la página del pasaporte con la visa de no inmigrante (si le aplica).
- Copia de la página del pasaporte con el sello de admisión o permiso de ingreso (si le aplica).
- Formulario I-693: Informe Médico y Registro de Vacunas (se puede presentar este formulario junto con el Formulario I-485 o posteriormente).
- Registros certificados de la policía y de la corte de todos los cargos criminales, aprehensiones o convicciones, sin importar de la disposición final (si corresponde).
- Formulario I-602, el cual es la Solicitud de Refugiado para Exención de Causales de Exclusión (si le aplica).
Todos estos documentos deben ser enviados por correo postal a una de las Localidades Seguras de USCIS que están repartidas por todo el país. Si quiere conocer cuál le corresponde con base en su dirección, consulte las ubicaciones en su sitio oficial.
CRS