USA

¿Llevas 5 años viviendo en EU? Estos son los REQUISITOS para conseguir la naturalización

Conoce aquí si eres elegible para acceder a este proceso

MUNDO

·
Hombre obtiene la ciudadanía de Estados Unidos.FOTO: EspecialCréditos: FOTO: Especial

Estados Unidos es una nación de inmigrantes. Así lo constata su historia y lo ha vuelto a confirmar el presidente Joe Biden tras poner en marcha un ambicioso plan migratorio que beneficiaría a millones de personas, muchas de las cuales salieron de sus lugares de origen hace años y encontraron en este país su nuevo hogar. 

Es así que tras llevar un buen tiempo establecidos en este país y ante la favorable postura del mandatario Biden con los migrantes, millones de personas vuelven a intentar conseguir la naturalización como ciudadanos estadounidenses. ¿Te gustaría participar de este proceso pero no sabes qué necesitas? Aquí te contamos.

¿Qué es la naturalización para Estados Unidos? 

Es la forma en que un extranjero que no nació en los Estados Unidos se convierte voluntariamente en ciudadano estadounidense, de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de este país. 

El camino más común hacia la ciudadanía estadounidense a través de la naturalización es ser residente permanente legal durante al menos cinco años.

FOTO: Shutterstock

¿Qué requisitos necesito para ser elegible para la naturalización en Estados Unidos?

  • Tener al menos 18 años de edad cuando envíe el Formulario N-400, el cual es la solicitud de naturalización.
  • Demostrar haber sido residente permanente legal de los Estados Unidos durante al menos cinco años.
  • Demostrar haber vivido de manera continua en los Estados Unidos durante al menos cinco años (60 meses) inmediatamente antes de la fecha de presentación del Formulario N-400.
  • Demostrar haber estado físicamente presente en Estados Unidos durante al menos 30 meses de los 60 meses que ha vivido en el país.
  • Demostrar haber vivido durante al menos tres meses en un estado o distrito de USCIS que tiene jurisdicción sobre su lugar de residencia.

La lista de requisitos también contempla estos factores: 

  • Demostrar ser una persona de buen carácter moral y haberlo sido durante al menos cinco años inmediatamente antes de la fecha de presentación del Formulario N-400.
  • Poder leer, escribir y hablar inglés básico.

Otros requisitos que también se piden están relacionados con la identidad como posible ciudadano estadounidense como demostrar apego a los principios de la Constitución del país; comprender su historia y forma de gobierno; y hacer un juramento de lealtad hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, ciertos solicitantes, debido a su edad y tiempo como residentes permanente legales, no tienen que tomar el examen de inglés para naturalizarse y pueden tomar el examen de educación cívica en el idioma de su elección.

Este organismo recomienda visitar su sitio web oficial para obtener más información sobre este proceso de naturalización.

CRS