Ante la oleada de acciones que ha emprendido el presidente Joe Biden para favorecer a los migrantes que llegan todos los días a su país, muchos ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes en el país buscan cómo normalizar de una vez por todas la situación de sus familiares que no cuentan con documentos o incluso llevar a seres queridos que viven en otra nación.
Como muchos saben, este objetivo se puede lograr con la obtención de la Tarjeta de Residente Permanente, también conocida como Green Card, por lo que aquí te contamos a detalle cómo solicitar la residencia permanente para un familiar.
De acuerdo con el sitio oficial del Gobierno de Estados Unidos, la residencia permanente o Green Card es el estatus que se les concede a los inmigrantes para vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) atiende los pedidos de ciudadanos y residentes estadounidenses que solicitan la residencia permanente o Green Card para sus familiares.
Los familiares elegibles de ciudadanos estadounidenses incluyen:
- Hijos e hijas solteros menores de 21 años
- Hijos casados de cualquier edad
- Hermanas o hermanos de por lo menos 21 años de edad
- Cónyuges
- Madre o padre de un ciudadano mayor a 21 años
Por su parte, los familiares elegibles de residentes permanentes incluyen cónyuges e hijos/hijas solteros.
Para solicitar la residencia permanente para un familiar, se debe llenar el formulario I-130, el cual se consigue en la página oficial del USCIS. Se debe presentar un formulario por cada pariente.
Asimismo, este documento también puede ser solicitado en casos especiales:
- Es hijo, hija o cónyuge maltratado de un ciudadano estadounidense.
- Entró a Estados Unidos con una visa K como prometido o cónyuge de un ciudadano estadounidense o como hija o hijo acompañante.
- Obtuvo una visa V para no-inmigrantes.
- Es viuda o viudo de un ciudadano estadounidense.
- Su padre o madre fue diplomático en Estados Unidos cuando usted nació.
Después de llenar el formulario I-130 a través de internet, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos aprueba la petición de inmigrante, así como el formulario si se demuestra la relación de familiares entre ambas personas.
Posteriormente, el familiar el interesado en conseguir la residencia permanente deberá presentar la solicitud para la Green Card ante el mismo organismo o el Departamento de Estado.
Luego se debe acudir a la cita de toma de datos biométricos para proveer sus huellas dactilares, una firma y fotografías, así como a una entrevista. Por último, la persona recibe la decisión que se tomó sobre su solicitud.
¿La Green Card puede ser denegada?
Sí, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos puede denegar solicitud. Las razones más comunes son las siguientes:
- Fallas encontradas en la validez del matrimonio.
- Enviar la solicitud de la Green Card con errores en el paquete.
- Pago insuficiente o insuficiencia de recursos financieros.
- No califica para solicitar la Green Card estando en Estados Unidos.
- Ingreso y presencia ilegal en Estados Unidos.
- Antecedentes penales.
- Ciertos problemas médicos.
- Mentir o presentar documentos falsos.
En este caso, se recomienda conseguir un abogado para presentar un reclamo por medio de una solicitud.
CRS