USA

Secretario de Seguridad Nacional de EU advierte a los migrantes: “La frontera es PELIGROSA”

El secretario aseguró que ahorita, los migrantes "No lograrán lo que buscan, pero si nos dan tiempo hay esperanza”

MUNDO

·
Alejandro Mayorkas dio una entrevista para explicar lo que está sucediendo.Foto: APCréditos: AP

Alejandro Mayorkas, actual Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos explicó en una entrevista que por el momento lo más recomendable para los inmigrantes es no intentar cruzar la frontera ni solicitar asilo.

Mayorkas explicó a Telemundo Noticias que, si bien el presidente Joe Biden tiene el objetivo de mejorar las condiciones y revertir algunas de las políticas que implementó Donald Trump para los inmigrantes, todavía falta mucho para que la situación mejore.

“La gente no debería lanzarse hacia la frontera porque eso sólo pondría en peligro el sistema para un regreso seguro y eficiente, [y] comprometería su propia seguridad”.

Un ejemplo concreto que dio el abogado es que actualmente se tuvieron que reactivar las deportaciones que el líder del país había ordenado detener al menos por 100 días.

El Secretario puntualizó que esto se debe a una orden emitida por un juez, que anula la del presidente, ya que antes de convertirse en una ley, debe someterse al proceso de reforma.

“Tenemos obligación de cumplir la decisión de la corte, estamos haciendo lo mejor posible dentro de los confines de la ley”, aseguró.

“Si la gente se apresura a ir a la frontera y llegan en este momento, no tenemos la capacidad para atenderlos. (…) [Pero], estamos reconstruyendo un sistema seguro, y eso lleva tiempo, se pondrían en peligro y comprometerían nuestros esfuerzos. (…) Si nos dan tiempo hay esperanza”.

La lucha por reunir a las familias

Mayorkas también sostuvo al medio que el gobierno está comprometido a unir a las familias separadas por la política de Tolerancia Cero que implementó el expresidente Donald Trump.

“No podemos borrar el daño causado, el trauma sufrido, pero podemos tratar de hacer las cosas bien de ahora en adelante, vamos a reunificar a estas familias, vamos a encontrarlas”.

Para él, lo más importante es comenzar a rastrearlas y detalló que no solo se buscarán a los inmigrantes dentro del país, sino que se ampliará el sistema de rastreo hasta sus países de origen, incluyendo México, Guatemala, Honduras, El Salvador

acmg