COLOMBIA

Este es el curioso ORIGEN de Colombia que la relaciona con Estados Unidos y Canadá

Fue adoptado el 15 de febrero de 1819, durante el Congreso de Angostura, para denominar al nuevo Estado

MUNDO

·
En el siglo XVIII, el nombre de Colombia fue popularizado en las colonias inglesas de Norteamérica. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La república de Colombia, conocido como Colombia es un país soberano situado en la región noroccidental de América del Sur, es una república organizada políticamente en 32 departamentos descentralizados y el Distrito Capital de Bogotá, sede del Gobierno Nacional, que se constituye en un estado unitario, social y democrático cuya forma de gobierno es presidencialista.

Pero hay una situación con el origen de su nombre que lo conecta con el vecino del norte, cabe destacar que la denominación de Colombia proviene del apellido del explorador genovés del siglo XV Cristóbal Colón (en italiano: Cristoforo Colombo y en latín Christophorus Columbus).

Foto: Especial

Fue adoptado el 15 de febrero de 1819, durante el Congreso de Angostura, para denominar al nuevo Estado que entonces comprendía los territorios de la Nueva Granada, Quito y la Capitanía General de Venezuela, el nombre fue propuesto por Simón Bolívar en la Carta de Jamaica.

En 1830, con la secesión de Venezuela y Ecuador, pasó a llamarse República de la Nueva Granada, pero tras la adopción del federalismo con la constitución de 1858 pasó a llamarse Confederación Granadina y en 1863 adoptó el nombre de Estados Unidos de Colombia.

Aunque esto le trajo muchos problemas, pues en un principio esta denominación fue protestada por los congresos de Ecuador y Venezuela por considerarlo una usurpación unilateral del patrimonio histórico común, pero la discusión fue rápidamente superada.

Pero en el siglo XVIII, el nombre de Colombia fue popularizado en las colonias inglesas de Norteamérica y en el Canadá, para designar algunos distritos, ciudades, ríos. Es decir, en EU existe el Distrito Federal de Columbia, cuya capital es Washington, asimismo existe la ciudad de Columbia, capital del Estado de Carolina del Sur, y de Columbus, capital del Estado de Ohio.

Foto: Especial

Mientras que, en Canadá existe la provincia de Columbia Británica, cuya capital es Victoria, existe también el río Columbia, llamado también Oregón, el cual desemboca en el Pacífico; y el monte Columbia en las Montañas Rocosas canadienses. La Universidad de Columbia se situada en Nueva York. 

BGM