ESPAÑA

¿Cuál es su origen y qué significa España?

Los fenicios constituyeron la primera civilización no ibérica que llegó a la península para expandir su comercio

MUNDO

·
La palabra España deriva fonéticamente de Hĭspanĭa. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

España, también denominado Reino de España, es un país transcontinental, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria y que su historia ha estado vinculada a la nuestra desde hace varios siglos, cuando llegaron a nuestro territorio.

El nombre de España deriva de Hispania, nombre con el que los romanos designaban geográficamente al conjunto de la península ibérica, término alternativo al nombre Iberia, preferido por los autores griegos para referirse al mismo espacio.

Sin embargo, el hecho de que el término no es de raíz latina ha llevado a la formulación de varias teorías sobre su origen, algunas de ellas controvertidas, dicha palabra proviene del fenicio i-spn-ya, un término cuyo uso está documentado desde el segundo milenio antes de Cristo, en inscripciones ugaríticas.

Hispania se refiere a la península cuniculosa, que incluso podemos ver en algunas monedas acuñadas en la época de Adriano figuraban personificaciones de Hispania como una dama sentada y con un conejo a sus pies, en referencia al tiempo que vivió en Hispania, según se detalla en el libro de la autora María Cruz Fernández Castro.

Foto: Especial

Aparte de la teoría de origen fenicio, que es la más aceptada a pesar de que el significado preciso del término sigue siendo objeto de discusiones, a lo largo de la historia se propusieron diversas hipótesis, basadas en similitudes aparentes y significados más o menos relacionados.

A principios de la Edad Moderna, Antonio de Nebrija, propuso su origen autóctono como deformación de la palabra ibérica Hispalis, que significaría "la ciudad de occidente" y que, al ser Hispalis la ciudad principal de la península, los fenicios y luego los romanos dieron su nombre a todo su territorio.

La palabra España deriva fonéticamente de Hĭspanĭa, de manera regular a través a la palatalización de la /n/ en /ñ/ ante yod latina -ĭa, la pérdida de la H- inicial y la abertura de la ĭ en posición inicial a /e/. Sin embargo, España no puede considerarse la traducción al español de la palabra latina Hispania, ya que el uso moderno designa una extensión diferente.

Foto: Especial

BGM