MÉXICO

¿Cuál es su origen y qué significa el nombre de MÉXICO?

Según las historias de nuestros antepasados, una masacre que trajo consigo la pandemia de viruela y la gripe, los llevó a buscar a su Dios

MUNDO

·
Metzxicco, significa también “en el ombligo del conejo", lugar que los sacerdotes. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

México proviene del Náhuatl "Metztli" (luna) y "xictli" (ombligo), que significa "el ombligo de la Luna", que los Aztecas pronunciaban como "Meshico" y que los españoles escribían como "México" ya que la "X" se pronunciaba como "J".

Cuando el castellano evolucionó, la "J" reemplazó a la "X" , dando como resultado "Méjico" pero solamente en España, pues en nuestro país se arraigo la costumbre de escribirlo con la "X", pero según la RAE ambas formas son correctas.

Metzxicco, significa también “en el ombligo del conejo", lugar que los sacerdotes buscaban y que corresponde con pasmosa exactitud a la realidad geográfica del sitio que se le puede considerar como un lusus naturae o un juego de la naturaleza que es punto sagrado en donde se debía fundar la capital del futuro imperio.

Foto: Especial

Es importante mencionar que en aquella época no se identificaba a México como un país, ya que nuestro actual territorio era habitado por diferentes culturas independientes entre sí, a excepción de las sometidas por otras más poderosas.

Por eso es que cada región y cultura poseían una identidad y un nombre, en el caso de los Mexicas, llamaron a su territorio en el valle de Anáhuac México-Tenochtitlán, utilizando por vez primera esa palabra que hoy nos identifica como una nación.

El origen de la palabra, según algunos autores, deriva del nombre de un personaje importantísimo en la historia de los aztecas conocido como Mexi. Mexi fue el líder de los entonces llamados aztlantecas con quién iniciaron la peregrinación que duraría más de 300 años hasta encontrar la señal de su dios.

Siguiendo estos elementos muchos investigadores han traducido el nombre de nuestro país como el ombligo de la luna, lugar en el ombligo de la luna, lugar en el centro de la luna, en el centro del lago de la luna y hay quienes incluso señalan que el significado es lugar en el centro del mundo.

Según las historias de nuestros antepasados, una masacre que trajo consigo la pandemia de viruela y la gripe, los llevó a buscar a su Dios, que estaría en donde localizarán a un águila parada en un nopal masticando una serpiente, que incluso es uno de los símbolos de nuestra historia.

Hay diferentes teorías sobre el significado de la palabra México son muchas, sin embargo una de las más aceptadas por los historiadores es la que hace referencia a las palabras luna y ombligo, pues el nombre de nuestro país proviene de las siguientes palabras: Meztli, que significa luna; xictli que significa ombligo y co, que hace referencia a lugar.

Después de que los españoles acabaron con los mexicas, y trajeran un montón de enfermedades, reconstruyeron el territorio, drenando los lagos para cambiar las canoas por las ruedas, y construyendo, encima centro ceremonial de Tenochtitlan, los españoles llamaron Nueva España a México, pero conservaron el nombre de México para la capital a la cual nombraron La Ciudad de México, en 1585.

Foto: Especial

BGM