VACUNAS CONTRA COVID-19

¿Cuál es la mejor? Estas son las 5 vacunas que han sido aprobadas en México

En los próximos meses, estos fármacos no solo salvarán millones de vidas, sino que también aliviarán parte de la presión abrumadora sobre el sistema de atención médica

MUNDO

·
Inicialmente solo se tenía contempladas las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y CanSino. Foto: EspecialCréditos: Especial

Hasta este jueves 11 de febrero del 2021 se han aprobado en México cinco vacunas contra COVID-19 para uso en nuestro país, dos de las cuales han sido aplazadas en el plan original de contratos para adquisición de dosis, por diferentes retrasos en la producción del fármaco.

Inicialmente solo se tenía contempladas las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y CanSino, dosis que serían suficientes para vacunar a toda la población mayor de 16 años en México, según detalló el Gobierno Federal. Estos cinco medicamentos, producidas se encuentran a la cabeza en la batalla contra la pandemia.

En los próximos meses, estas vacunas no solo salvarán millones de vidas, sino que también aliviarán parte de la presión abrumadora sobre el sistema de atención médica y brindarán a nuestros trabajadores de primera línea el descanso que tanto necesitan.

Es por eso que aquí te decimos cuales son estos fármacos y en que consisten:

Pfizer

Cómo funciona: la inyección de Pfizer es una vacuna de ARN mensajero (ARNm), que esencialmente envía instrucciones a nuestras células que le enseñan a nuestro sistema inmunológico cómo combatir el coronavirus.

Eficacia: 95% contra enfermedad sintomática

Dosis: dos inyecciones, con 21 días de diferencia

AstraZeneca

Cómo funciona: también a base de adenovirus, la vacuna AstraZeneca funciona como la inyección de Johnson & Johnson. También ayuda en el tratamiento de las mutaciones de COVID-19: parece funcionar igual de bien en la variante detectada en el Reino Unido, pero aún se están recopilando datos sobre la eficacia con la que protege contra la variante identificada en Sudáfrica.

Eficacia: 70% contra enfermedad sintomática

Dosis: En los estudios, las dosis se administraron con un intervalo de cuatro a 12 semanas.

Sputnik V

Cómo funciona: Es 100% efectiva para prevenir enfermedad grave por coronavirus, según un análisis provisional de los datos del ensayo de Fa se 3, publicado por la revista médica The Lancet, lo que nos da esperanza, pues existen varios posibilidades de que este fármaco sea al que le den prioridad en nuestro país.

Eficacia: 91,6% de efectividad para prevenir el covid-19 sintomático.

Dosis: dos disparos , con 21 días de diferencia

CanSino

Cómo funciona: También elaborada a partir de un vector viral que no se replica (como los candidatos de la Universidad de Oxford / AstraZeneca, Sputnik V y Johnson & Johnson), fue aprobada de emergencia para su uso por personal militar chino, incluso antes de importantes estudios de seguridad y eficacia.

En las pruebas de Fase III, la Ad5-nCoV se aplica actualmente a más de 40 mil voluntarios de Pakistán, Arabia Saudita y México. No hay mucha información sobre esta medicamento aún.

Novavax

Cómo funciona: La inyección de Novavax es una vacuna de subunidad de proteínas . Contiene una pieza pequeña, inofensiva y producida sintéticamente del coronavirus que entrena al sistema inmunológico a reconocer y desmantelar el virus. No contiene el virus vivo real.

Eficacia: 89,3% frente a enfermedad sintomática

Dosis: dos disparos , con 21 días de diferencia.

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba. 

Con información de HuffPost y la OMS.

BGM