ARGENTINA

Este es el curioso ORIGEN del nombre de ARGENTINA, plasmado en su BANDERA; ¿lo sabías?

El uso como topónimo, aunque con una declinación diferente, aparece por primera vez en 1554

MUNDO

·
Argentina es el femenino del adjetivo poético "argentino" que indica algo que tiene cualidades de la plata. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Argentina es uno de los países que tienen mucho que ofrecer, en donde destaca por su afición al futbol, pero no es lo único que tiene que ofrecer, ya que cuenta con un sin número de puntos para visitar y una gastronomía que sin duda todo turista que decida visitar este hermoso país debe probar.

Aunque sin duda una de las cuestiones que sin duda te has preguntado es sobre el origen de su nombre y acerca de su significado. cabe destacar que el nombre oficial del país es República Argentina, y que de acuerdo con varios especialistas el significado real es "plata".

Argentina es el femenino del adjetivo poético "argentino" que indica algo que tiene cualidades de la plata o relacionado con ella​, del latín argentum que significa "plata". Argentum, a su vez, procede del protoitálico: *argentom, derivado del protoindoeuropeo *h₂r̥ǵn̥tóm, sustantivo formado a partir del adjetivo *h₂erǵ- que significa: “blanco” o bien "brillante".

Foto: Especial

Situación que podemos ver que es algo que los representa ya que lo vemos en su bandera en donde predomina el blanco brillante que se combina con una azul celeste. Por lo que se puede determinar que Argentina fue una denominación poética de los países ribereños del Plata, río llamado así porque era un acceso a los yacimientos argentíferos del Alto Perú.

El uso como topónimo, aunque con una declinación diferente, aparece por primera vez en 1554 en el mapa de Lopo Homem: donde los territorios de la región litoral son llamados: Terra Argentea. Mientras que en 1602, Martín del Barco Centenera la elige, a imitación de La Araucana, como título de un poema épico sobre la conquista: La Argentina.

Desde entonces y hasta finales del siglo XVIII, Argentina y argentino fueron denominaciones literarias del territorio y los pobladores de la región rioplatense, y con la creación del Virreinato del Río de la Plata y su posterior independencia como Provincias Unidas del Río de la Plata, Argentina y argentino se hicieron más comunes.

Fue en 1826 que se estableció en su constitución el uso Argentina como nombre oficial del Estado y, desde entonces, fue usado este termino de manera habitual y es conocido con dicho termino a esta país sudamericano.

BGM