USA

Vacunados contra Covid-19 no necesitan AISLARSE si se exponen al coronavirus, revela CDC

Si se cumplen tren requisitos, quienes hayan recibido la vacuna contra el COVID-19 no representan un riesgo de contagio, afirman los CDC

MUNDO

·
Los CDC emitieron nuevas recomendaciones para las personas vacunadas.Foto: APCréditos: AP

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC emitió un nuevo comunicado en el que señalan nuevas reglas para las personas que ya han sido inmunizadas, entre las que destacan la cancelación de las cuarentenas luego de exponerse al COVID-19.

A través de su página web, los CDC destacaron que quienes ha recibido las dos dosis de las vacunas y cumplen con ciertos requisitos, “no necesitarán hacer cuarentena después de estar expuestos a una persona con coronavirus”.

Las autoridades aceptaron que todavía no se cuenta con la información suficiente para determinar los niveles de transmisión de una persona vacunada, luego de estar cerca del virus del SARS-CoV-2, pero que hasta ahora sí se comprobó que previene la enfermedad sintomática, y por ende la capacidad de un individuo de convertirse en un foco de contagio.

“Aunque el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 de personas vacunadas a otras personas aún es incierto, se ha demostrado que la vacunación previene el COVID-19 sintomático. [Y], se cree que la transmisión sintomática y presintomática tiene un papel más importante en la transmisión que la transmisión puramente asintomática”.

De igual forma, los autores del reporte destacaron que este tipo de recomendaciones de evitar la cuarentena se alinea con la que se había hecho previamente a las personas que habían logrado la inmunidad natural, luego de una infección de coronavirus:

“Los beneficios individuales y sociales de evitar la cuarentena innecesaria pueden superar el riesgo potencial, pero desconocido, de transmisión y facilitar la dirección de los recursos de salud pública a las personas con mayor riesgo de transmitir el SARS-CoV-2 a otras personas”.

¿Cómo sé si puedo “saltarme” la cuarantena?

Los CDC explicaron que no todas las personas pueden hacer esto, sino que se requiere cumplir tres requisitos que son:

  • Haber recibido la vacuna al menos dos semanas previas a la exposición al COVID-19.
  • Tener máximo tres meses desde que se recibió la última dosis de la vacuna.
  • No haber presentado ningún síntoma después de la exposición.

Los expertos también explicaron que, aunque no es necesario el asilamiento, sí se debe dar un seguimiento durante los siguientes 14 días, para garantizar que no se presente ningún síntoma.

Y en caso de tener alguno de ellos, entonces el paciente deberá acudir con un médico para recibir indicaciones, y respetar la cuarentena para prevenir contagios.

ACMG

Temas