USA

¡Uno no basta! CDC en Estados Unidos ORDENAN el USO de DOBLE cubrebocas

La transmisión del virus se puede reducir hasta en un 96.5% en los casos donde un individuo infectado y otro que no lo esté usen dos mascarillas

MUNDO

·
El epidemiólogo Anthony Fauci usa doble cubrebocas.FOTO: ReutersCréditos: FOTO: Reuters

Desde que comenzó la pandemia, autoridades de salud y científicos de distintos países han propuesto diversas medidas de precaución ante los contagios y la más común es el uso de cubrebocas, sin embargo, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos redoblan la apuesta y ahora recomiendan el uso de cubrebocas quirúrgicos ajustados o poner una de tela por sobre uno quirúrgico. Es decir, utilizar doble cubrebocas.

El mensaje llega luego de que una nueva investigación de las autoridades sanitarias de ese país concluyeran que la transmisión del virus se puede reducir hasta en un 96.5% en los casos donde un individuo infectado y otro que no lo esté usen dos mascarillas -una quirúrgica y otra de tela- o una quirúrgica bien ajustada, así lo reveló este miércoles la doctora Rochelle P. Walensky, directora de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“Con las hospitalizaciones y muertes aún muy altos, ahora no es el momento de reducir el uso de las mascarillas. (...) La conclusión es la siguiente: las mascarillas funcionan y funcionan cuando se ajustan bien y se usan correctamente”.

“El buen funcionamiento de una mascarilla depende de dos cosas: la filtración y el ajuste”, explicó Linsey Marr, profesora de Ingeniería civil y ambiental en Virginia Tech, que estudia la transmisión de enfermedades por el aire.

Las mascarillas quirúrgicas están hechas de un material que filtra bien, pero tienden a ser demasiado sueltas, por lo que si se añade una de tela por encima se sujetan los bordes y se reducen las filtraciones.

En los primeros días de su mandato como presidente de Estados Unidos, Joe Biden propuso a los estadounidenses extender el uso de máscaras durante los primeros 100 días de su presidencia. Mientras que es obligatorio su uso en edificios públicos federales y en estaciones de transporte doméstico e internacional.

A estas medidas se han sumado 14 estados del país y el Distrito de Columbia, que han ordenado el uso generalizado de máscaras faciales.

CRS