USA

¡Nuevo tratamiento vs Covid-19! FDA autoriza mezcla de anticuerpos de Eli Lilly

La FDA aseguró que esta combinación de anticuerpos monoclonales son altamente efectivos para prevenir las muertes por COVID-19

MUNDO

·
Eli Lilly será la primera farmacéutica en producir este tipo de medicina.Foto: APCréditos: AP

La FDA anunció este miércoles la autorización de una nueva mezcla de anticuerpos monoclonales para tratar los casos leves a moderados de las infecciones por COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, la agencia informó que se tratan del bamlanivimab y el etesevimab, un par de productos desarrollados por la farmacéutica Eli Lilly.

Patrizia Cavazzoni directora interina del Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación de Medicamentos, señaló que este nuevo paso refleja el trabajo de la institución y los laboratorios en la búsqueda de la cura para el coronavirus.

"La acción de hoy, que proporciona otro tratamiento para COVID-19, refleja el fuerte compromiso de la FDA de trabajar con patrocinadores para ampliar las posibles opciones de tratamiento que los proveedores de atención médica pueden utilizar para combatir esta pandemia.

Los datos que respaldan esta autorización de emergencia se suman a la evidencia emergente que apunta a la utilidad clínica de los anticuerpos neutralizantes para el tratamiento de COVID-19 en ciertos pacientes. Como parte de nuestro Programa de Aceleración del Tratamiento del Coronavirus, la FDA utiliza todos los recursos a nuestra disposición para hacer disponibles tratamientos como estos anticuerpos monoclonales mientras continúa estudiando su seguridad y efectividad”.

¿Cómo funciona el medicamento?

El bamlanivimab es el primer fármaco que fue desarrollado para evitar las infecciones de coronavirus. Este se caracteriza por tener anticuerpos monoclonales, los cuales son un tipo de proteínas que se obtienen al clonar una célula híbrida.

Esta célula inicial se forma mezclando el material genético de una célula madre y una célula tumoral o enferma. Este tipo de tratamientos se había usado previamente para erradicar el cáncer o la artritis reumatoide.

La principal diferencia entre este medicamento y las vacunas es que en las segundas se introduce por lo general una muestra del virus para que el sistema inmunológico lo conozca y desarrolle los anticuerpos, mientras que en estos las células inmunes se introducen desde el principio, pero son artificiales.

Los resultados obtenidos en el 2020 probaron que el bamlanivimab podía hacer que la infección se desarrollara de forma asintomática, reduciendo el riesgo de mortalidad de los pacientes. Mientras que, según el reporte de la FDA, al inyectar una combinación de este con el etesevimab, se mejoraba el estado de los pacientes.

Sin embargo, destacó que solo se debe usar en personas menores de 65 años, y en enfermos que tienen cuadros leves, ya que si se aplica para quienes se encuentran graves, con enfermedades previas o intubados, puede tener un efecto contrario y agravar la situación.

Los resultados del bamlanivimab

La farmacéutica Ele Lilly anunció hace unas semanas, que el bamlanivimab, su fármaco diseñado a mediados de 2020 específicamente para la lucha contra el coronavirus, realmente puede disminuir hasta en un 80 % las posibilidades de desarrollar una enfermedad mortal por COVID-19.

Para mostrarlo, se realizó un ensayo clínico en un asilo de ancianos en EU, en donde participaron 965 personas. Entre ellas, 299 eran adultos mayores y el resto los empleados el lugar, de edades variables.

El laboratorio compartió recientemente los resultados de la investigación donde especificaron que “el estudio de última etapa, llamado BLAZE-2, siguió a 299 residentes y 666 miembros del personal que dieron negativo después de un caso recientemente diagnosticado en sus instalaciones”.

“Después de ocho semanas, los que recibieron el fármaco tenían menos probabilidades de desarrollar Covid-19 que los que recibieron un placebo”, puntualizaron.

ACMG