USA

FÁRMACO de Eli Lilly muestra EFECTIVIDAD para prevenir COVID-19

A finales de 2020 la FDA autorizó el uso de este medicamento para estudios clínicos, y las pruebas confirmaron su efectividad

MUNDO

·
FÁRMACO de Eli Lilly muestra EFECTIVIDAD para prevenir COVID-19.Foto: APCréditos: AP

 La farmacéutica Ele Lilly demostró que el bamlanivimab, su fármaco diseñado a mediados de 2020 específicamente para la lucha contra el coronavirus, realmente puede disminuir hasta en un 80 % las posibilidades de desarrollar una enfermedad mortal por COVID-19.

Para mostrarlo, se realizó un ensayo clínico en un asilo de ancianos en EU, en donde participaron 965 personas. Entre ellas, 299 eran adultos mayores y el resto los empleados el lugar, de edades variables.

El laboratorio compartió recientemente los resultados de la investigación donde especificaron que “el estudio de última etapa, llamado BLAZE-2, siguió a 299 residentes y 666 miembros del personal que dieron negativo después de un caso recientemente diagnosticado en sus instalaciones”.

“Después de ocho semanas, los que recibieron el fármaco tenían menos probabilidades de desarrollar Covid-19 que los que recibieron un placebo”, puntualizaron.

La farmacéutica aclaró que las dosis usadas fueron de 4,200 miligramos por paciente. Dan Skrovonsky, Jefe de Seguridad de la compañía aseguró que luego de comprobar la efectividad de su medicamento, buscarán una autorización de uso de emergencia del bamlanivimab, para prevenir brotes en centros de retiro.

¿Cómo funciona el medicamento?

El bamlanivimab es el primer fármaco que fue desarrollado para evitar las infecciones de coronavirus. Este se caracteriza por tener anticuerpos monoclonales, los cuales son un tipo de proteínas que se obtienen al clonar una célula híbrida.

Esta célula inicial se forma mezclando el material genético de una célula madre y una célula tumoral o enferma. Este tipo de tratamientos se había usado previamente para erradicar el cáncer o la artritis reumatoide.

La principal diferencia entre este medicamento y las vacunas es que en las segundas se introduce por lo general una muestra del virus para que el sistema inmunológico lo conozca y desarrolle los anticuerpos, mientras que en estos las células inmunes se introducen desde el principio, pero son artificiales.

Los resultados obtenidos en el 2020 probaron que el bamlanivimab podía hacer que la infección se desarrollara de forma asintomática, reduciendo el riesgo de mortalidad de los pacientes.

La razón por la que se decidió realizar las primeras pruebas en un centro de retiro es porque se han dado grandes brotes a lo largo del país, y las personas que ahí habitan suele tener comorbilidades o sistemas inmunes comprometidos.  

Temas