Lunes 21 de Junio 2021
USA

¡Qué tristeza! Mexicano con 6 hijos americanos y ninguna condena será DEPORTADO, esta es la razón

En este momento, las posibilidades de que las posibilidades de que José Gómez permanezca en Estados Unidos casi han desaparecido

FOTO: Change.org
FOTO: Change.org
Escrito en MUNDO el

José Abundio Gómez Hernández tiene 39 años y tiene seis hijos menores de edad entre los 2 y 14 años, todos ellos nacidos en Estados Unidos. Hoy está en un centro de detención en el condado de Morgan, Missouri a un paso de ser deportado a México.

El pasado 22 de enero de este año, José se encontraba limpiando materiales de un lugar de trabajo después de la jornada laboral. Fue en ese momento cuando un vecino llamó a la policía y denunció que había un mexicano cometiendo un robo.

La policía llegó al lugar y lo arrestó. Los artículos valían menos de 15 dólares y todos los cargos fueron retirados ante la falta de pruebas, sin embargo, los agentes lo entregaron a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) porque no tenía estatus legal de permanencia.

Sobre el caso, Shawn Neudauer funcionario del ICE le explicó al medio Univision que Abundio “no tiene condenas previas en Estados Unidos, pero fue devuelto voluntariamente a México ocho veces entre 2003 y 2006”.

Twitter: @KSMODA

Además, agregó que “Gómez fue liberado bajo fianza después de apelar una orden final de deportación emitida por un juez federal de inmigración el 30 de marzo de 2018”.

“La Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) desestimó su apelación el 1 de mayo de 2020 y se le dio hasta el 21 de octubre para entregarse a ICE para que la orden judicial se pudiera ejecutar. Después de no hacerlo, se convirtió en un fugitivo de inmigración", indicó.

Desafortunadamente, las posibilidades de que Gómez permanezca en Estados Unidos casi han desaparecido, lamentaron abogados consultados por el medio estadounidense.

“Debido a que fue deportado varias veces, su caso no calificaba para ir ante un juez. Técnicamente no es elegible para eso. A menos que haya solicitado asilo porque las circunstancias de su caso cambiaron, pero nada indica que eso haya sucedido”, explicó  Alex Gálvez, abogado de inmigración.

Crean campaña para evitar su deportación

El grupo proinmigrantes KS/MO Dream Alliance lanzó una campaña a través de la organización Change.org para pedirle al gobierno de Joe Biden que no deporte a Gómez.

La petición fue lanzada hace unos días y ya acumula más de 12 mil firmas. 

La activista Ana Jiménez, de KSMODA, dijo a The Kansas City Star que la campaña de recolección de firmas es “la última esperanza” para detener la deportación.

CRS