Vaticano

Puebla lleva la Navidad mexicana al Vaticano

Una muestra de 20 fotografías han sido colocadas en la Vía de la Conciliación

Puebla lleva la Navidad mexicana al Vaticano
Foto: Pablo Esparza Foto: Foto: Pablo Esparza

México vuelve al Vaticano a través del estado de Puebla, en el tradicional evento de Navidad mexicana, donde los museos Vaticanos, el Aula Paulo VI y la Vía de la Conciliación, los asistentes pondrán admirar parte de las artesanías y tradiciones que ofrece el estado.

Una muestra de 20 fotografías han sido colocadas en la Vía de la Conciliación, donde el Embajador de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco, y el Embajador de México ante Italia, Carlos García de Alba, cortaron el listón inaugural junto a la secretaria de Economía de Puebla, Olivia Salomón, que asistió en representación del gobernador Miguel Barbosa, y la secretaria de turismo, Marta Ornelas, y el secretario de cultura, Sergio Vergara.

El Embajador de México ante la Santa Sede, destacó que a pesar del presupuesto mucho más reducido que en años anteriores, “México no quiso perder la presencia porque si no se desgrana la tradición”. 

Destacó que es un estado muy importante a través de su arquitectura religiosa,  así como la talavera que es parte de muchos palacios e iglesias de México.

“Los grandes platillos mexicanos se han hecho en conventos y en conventos de Puebla, el mole poblano, el mancha manteles, el rompope, las semitas, todo eso nació en conventos de Puebla, hay una tradición que nos liga”.

Leyenda

El embajador Alberto Barranco mencionó que el mole nació gracias a que fue un plato preparado especialmente para el arzobispo.

“Los platillos tienen que ver con una cuestión de carácter religioso, por ejemplo cuando se hace el mole que lleva cien ingredientes, entre chocolate y chile, era un banquete que se le iba a dar al señor Arzobispo, entonces el Arzobispo utiliza por primera vez esa palabra cuando ve todo eso, dice que mole; así como los chiles en nogada, que es la bandera mexicana donde quisieron dar testimonio las religiosas de Santa Clara”.

La artesana Teresa Lino originaria del municipio de Hueyapan, pueblo indígena náhuatl, quien produce textiles de lana teñidos con tintes naturales que provienen de la vestimenta indígena de este lugar, dijo dedicarse a esto para tener un ingreso económico para su familia,  

“Me da mucha alegría y reconozco la oportunidad que se me da para dar a conocer mis productos artesanales y dar a conocer mi identidad cultural a través de las iconografías de los bordados” comentó la artesana.

La secretaria de Economía del Estado de Puebla, Olivia Salomón, satisfecha por el poder representar a México y de ser el primer estado después de que el año pasado no se llevara a cabo por la pandemia, destacó  el difundir la cultura de Puebla a través de los artesanos para poder enseñar al mundo de lo que son capaces de crear.

“Que puedan encontrar otros mercados a nivel internacional es muy importante para nuestro gobierno. La Embajada de México ante Italia nos hizo todas unas citas de negocios para poder también dar a conocer nuestro país, nuestro estado como destino de inversión y también en la parte de comercio traemos productos del campo, miel, café, que son de los productos que se están pretendiendo exportar hacia Italia”.

Sigue leyendo:

Vaticano: Por primera vez, una mujer accede a un alto cargo; su nombre es Raffaella Petrini

Samuel García y Mariana Rodríguez saludan al Papa Francisco en Audiencia General en el Vaticano

Papa Francisco: Aprendemos a parar, a apagar el teléfono, a contemplar la naturaleza

Temas