ORBE

Misisipi: Fallo proaborto está en juego

La Corte Suprema de EU se mostró inclinada a restringir esta práctica

MUNDO

·
POSTURA. Manifestantes se congregaron frente a la sede del máximo tribunal. Foto: APCréditos: AP

La Corte Suprema de EU parecía ayer inclinada a hacer retroceder el derecho al aborto en el país, al defender una ley del estado de Misisipi que prohíbe el procedimiento después de las 15 semanas de gestación. 

Cientos de manifestantes se congregaron frente a la sede del máximo tribunal, mientras los nueve jueces escuchaban dos horas de argumentos en el caso judicial sobre el aborto más importante en 50 años. 

El procurador general de Misisipi, Scott Stewart, instó a la Corte a mantener la ley estatal y anular los históricos fallos que consagraron el derecho constitucional de las mujeres a esta práctica.

La suerte del fallo de 1973 en el caso "Roe vs. Wade" que legalizó el aborto en todo el país y el de 1992 en "Planned Parenthood vs. Casey", que lo ratificó, se conocerá a finales de junio próximo.

Cientos de manifestantes se congregaron frente a la sede del máximo tribunal. Foto: Ilustrativa

Al menos cuatro de los seis jueces conservadores en la Corte, incluidos dos nominados por el expresidente Donald Trump, parecían receptivos a derogar "Roe y Casey". 

Los otros dos conservadores, el presidente John Roberts y el juez Neil Gorsuch parecían estar a favor de un enfoque más cauteloso: mantener la prohibición de 15 semanas sin acabar con "Roe".

El aborto se volvería ilegal o sujeto a severas restricciones en la mitad de los estados si se derogaran "Roe y Casey", según el Instituto Guttmacher, un centro de investigaciones proaborto. Las legislaturas de varios estados gobernados por republicanos se aprestan a actuar de acuerdo con el fallo de la Corte.

PAL

Sigue leyendo:

RAborta, el robot que ayuda a las mujeres que quieren abortar, así funciona

Despenalización del aborto en México ¡Será Ley!

2 mil mujeres marchan en CDMX para alzar la voz en pro del aborto