DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

RAborta, el robot que ayuda a las mujeres que quieren abortar, así funciona

El robot permite que las mujeres reciban medicamentos en los estados en donde aún no se ha despenalizado el aborto

TECNOLOGÍA

·
RAborta entrega las pastillas de Mifepristona a las mujeres que piensan interrumpir su embarazo FOTO: Twitter

RAborta es el robot que ayuda a las mujeres que quieren abortar, en estados en donde aún no se ha despenalizado este recurso. Se trata de un aparato teledirigido desde Ciudad de México, en donde el aborto es legal y así se puede eliminar el delito en el estado en donde se recibe.

El robot suministra medicamentos a mujeres que quieran abortar, en aquellos estados donde está penalizado. Como RAborta es dirigido desde la Ciudad de México, un lugar en donde ya se despenalizó el aborto, la persona que recibe las medicinas, no incurre en ninguna falta. 

“El robot es manejado desde la Ciudad de México, donde el Código Penal permite tener un aborto a voluntad. Al estar en la capital, la persona que entrega el medicamento no se infringe la ley. Se maneja en un contexto donde es legal”, explicó Jennifer González, miembro de uno de los colectivos.

El robot fue presentado en el Museo de la Memoria y la Tolerancia, en donde explicaron que RAborta es un dispositivo con ruedas y una cámara integrada que entrega pastillas de Mifepristona.

Garantizar el acceso al medicamento

Para poder utilizar a RAborta, en estados en donde aún está penalizado el aborto, la interesada debe contactar por redes sociales a una de las 85 asociaciones feministas involucradas. Con el asesoramiento legal y médico con el que cuentan, brindarán ayuda para que puedan realizar el procedimiento.

Por ahora, la iniciativa estará presente en 11 estados, que son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Chiapas, Morelos, Tamaulipas y Nuevo León.

Además de la ayuda médica, las asociaciones feministas también ofrecen apoyo psicológico y legal, para las mujeres que decidan interrumpir su embarazo. 

El robot entrega las pastillas de Mifepristona a las interesadas 
FOTO: Twitter

“Tenemos que recurrir a esta tecnología para que las mujeres tengan acceso. Es una cuestión de injusticia social, porque desde la Ciudad de México se tiene que operar para entregar el medicamento”, dijo Bárbara Pérez, durante la presentación. De las 32 entidades en México, sólo la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz han legalizado el aborto, mientras se realice antes de las 12 semanas de gestación.