COVID-19

Vacuna cubana Abdala ofrece un 90.7% de efectividad contra fallecimientos por Covid-19

El gobierno de Cuba y los institutos médicos del país aseguraron que la vacuna Abdala contra Covid-19 tiene una efectividad de más de 90 por ciento, en casos de complicaciones y fallecimiento por contagio

MUNDO

·
Vacuna Abdala presenta más de 90 por ciento de efectividad contra Covid-19 FOTO: Especial Créditos: Especial

Científicos cubanos y funcionarios de la salud informaron que la vacuna Abdala contra Covid-19, previene en un 92 por ciento el desarrollo de enfermedad grave y en un 90.7 por ciento el fallecimiento.

Durante una reunión con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, Pedro Mas indicó que los expertos de la isla realizaron un análisis en base al requerimiento de la Organización Mundial de la Salud para evaluar la influencia de las vacunas en casos de enfermedad.

Cuba cuenta con tres vacunas propias contra Covid-19, Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, que sirvieron para una campaña masiva de aplicación en la isla y que se están exportando a Venezuela, Irán, Nicaragua y Vietnam.

Según Mas, tras la llegada de la variante Delta a la isla a comienzos de año, la incidencia de la enfermedad era de mil 200 por cada 100 mil habitantes, mientras que ahora es de unos 207 contagios por cada 100 mil.

Tanto la hospitalización como la mortalidad comenzaron a bajar luego de un pico en agosto, agregó el funcionario, para quien hubo un punto de inflexión a partir de que por lo menos el 38 por ciento recibió la vacuna contra Covid-19.

La vacuna Abdala presenta un 90 por ciento de efectividad contra Covid-19 
FOTO: Twitter 

En Cuba van 8 mil fallecimientos por Covid-19 

Cuba mantuvo bajo control la pandemia desde marzo de 2020 hasta fines de ese año, cuando la flexibilización de las medidas de aislamiento social ocasionaron un rebrote con el arribo de la variante Delta y se llegaron a contabilizar unos 9 mil casos diarios.

En la misma reunión, el ministro de Salud, Ángel Portal, destacó que por sexta semana consecutiva se reportó una baja de los casos. El Ministerio de Salud indicó que desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 se reportaron 953 mil casos, con un saldo de 8 mil 250 fallecidos.

La baja de los contagios permitió a las autoridades cubanas disponer de una paulatina flexibilización de la vida social y económica. El 15 de noviembre se realizará la reapertura de los aeropuertos y la regularización de los vuelos internacionales.

AP

 

SEGUIR LEYENDO: 

Murió por Covid-19 un enfermero pro-Trump que escribía poemas contra las vacunas "y el genocidio"

Influenza: ¿Me puedo vacunar si me pusieron las dos dosis de Covid-19?

Cuarta ola Covid-19: estiman que llegará en esta fecha a México