VACUNACIÓN

Influenza: ¿Me puedo vacunar si me pusieron las dos dosis de Covid-19?

La campaña de vacunación contra la influenza comenzó este 3 de noviembre y terminará el próximo 31 de marzo de 2022

NACIONAL

·
Se contempla la aplicación de 32 millones 328 mil 200 dosis contra la influenza. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Desde este 3 de noviembre y hasta el 31 de marzo de 2022 se llevará a cabo la campaña de vacunación en contra de la influenza 2021-2022. Se contempla la aplicación de 32 millones 328 mil 200 dosis, sin embargo, muchos se preguntan si es posible y necesario vacunarse si ya se pusieron las dos dosis contra el Covid-19

La Secretaría de Salud informó que las instituciones tienen insumos necesarios, así como el personal, para atender de manera inmediata a la población objetivo que son niñas, niños; personas adultas, mujeres embarazadas, personal de salud, y personas con factores de riesgo.

¿Quiénes deben vacunarse?

En la campaña se vacunará a personal de salud del área médica, paramédica, laboratorio, intendencia, administrativo, estudiantes y pasantes que estén en contacto con pacientes.

La campaña de vacunación contra la influenza se enfocará en:

  • Niñas y niños de seis meses a cinco años.
  • Personas mayores de 60 años.
  • Personas que viven con el  Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
  • Personas con diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades cardiacas, pulmonares, insuficiencia renal y con inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento.
  • Mujeres embarazadas.
Desde este 3 de noviembre y hasta el 31 de marzo de 2022 se llevará a cabo la campaña de vacunación. Foto: Especial

Los interesados en recibir la vacuna contra la influenza podrán acudir a las Unidades Médicas de la Secretaría de Salud, las unidades médicas de la Defensa Nacional, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

También se instalaron 206 puestos fijos y 976 semifijos en mercados y plazas públicas con mil 188 brigadas que recorrerán algunas colonias, a fin de facilitar la aplicación.

¿Me puedo vacunar si me pusieron las dos dosis de Covid-19?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las vacunas contra la influenza no protegen contra el Covid-19, del mismo modo que vacunarse contra el coronavirus es la mejor protección contra la enfermedad. 

Mientras que las autoridades de salud en México confirmaron que ambas vacunas se pueden aplicar al mismo tiempo.

"Si bien los datos sobre la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 junto con otros biológicos, incluidas las de la influenza, son limitados, la experiencia en la aplicación de otras vacunas juntas ha demostrado que la forma en que nuestros organismos desarrollan protección y posibles efectos secundarios es por lo general similar así se apliquen solas o con otras vacunas", explican los CDC. 

SIGUE LEYENDO: 

Influenza: Esto es todo lo que tienes que saber sobre la temporada 2021-2022

Vacuna contra la influenza 2021: ¿Quiénes deben aplicársela y a dónde deben ir?