INFLUENZA

Vacuna contra la influenza 2021: ¿Quiénes deben aplicársela y a dónde deben ir?

Este miércoles arrancó la jornada de vacunación contra la influencia en México y autoridades de salud informaron sobre los lugares y las personas que deben aplicársela

NACIONAL

·
Personas que deben vacunarse contra la influenza en México. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que este miércoles 3 de noviembre arrancó en México la jornada de vacunación contra la influenza, el objetivo, indicaron, es cubrir al menos al 70 por ciento de la población antes del 31 de diciembre, aunque se enfocarán en ciertos grupos.

En un comunicado, detallaron que prevé la aplicación de más de 32 millones de dosis enfocándose a personas con mayor riesgo de complicaciones, hospitalización y mortalidad por la influenza, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Te puede interesar: Tamaulipas advierte los riesgos de la cocirculación de la influenza y el Covid-19

¿Quiénes deben vacunarse?

En la campaña se vacunará a personal de salud del área médica, paramédica, laboratorio, intendencia, administrativo, estudiantes y pasantes que estén en contacto con pacientes.

La directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Karla Berdichevsky, señaló que la vacuna contra la influenza es segura para las mujeres embarazadas y puntualizó en que quienes no la reciben tienen mayor riesgo de padecer cuadros graves de la enfermedad, ser hospitalizados o morir.

Inicia campaña de vacunación contra la influenza. Foto: Cuartoscuro

La campaña de vacunación contra la influenza se enfocará en:

  • Niñas y niños de seis meses a cinco años
  • Personas mayores de 60 años
  • Personas que viven con el  Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)
  • Personas con diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades cardiacas, pulmonares, insuficiencia renal y con inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento.
  • Mujeres embarazadas

López Gatell hizo un llamado a las personas que tienen alguna infección respiratoria para que se recuperen antes de aplicarse la vacuna contra la influenza, esto con el propósito de reducir la probabilidad de efectos contrarios.

¿Dónde aplicarse la vacuna contra la influenza?

La vacuna se aplica en las unidades médicas de la Secretaría de Salud, las de la Defensa Nacional y de la Marina; las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Te puede interesar: Hugo López-Gatell no descarta una cuarta ola de Covid-19 en México

También habrán puestos fijos, semifijos y brigadas de vacunación que recorrerán algunas colonias. Autoridades de salud informaron que la vacuna puede causar dolor en la zona de aplicación, sin embargo, se trata de una reacción leve que no necesita tratamiento.

La Secretaría de Salud indicó que la temporada de influenza va de la semana 40 del 2021 a la semana 20 del 2022, durante este tiempo se espera un aumento en el número de caos de esta enfermedad, alcanzando su pico máximo en enero y febrero.

SIGUE LEYENDO: 

Influenza: Esto es todo lo que tienes que saber sobre la temporada 2021-2022

Covid-19: Científicos descubren método para bloquear la infección, ¿fin de la pandemia?

Covid-19: FDA autoriza aplicación de vacuna Pfizer en niños de 5 a 11 años en EU