El presidente ruso, Vladimir Putin, aceptó una propuesta de Donald Trump para que Rusia y Ucrania cesen los ataques contra la infraestructura energética durante 30 días. Putin ordenó a su ejército implementar la medida y, además, anunció un canje de 350 prisioneros de guerra con Ucrania, programado para mañana.
Ambos dirigentes acordaron emprender "inmediatamente" negociaciones, que tendrán lugar en Oriente Medio, sobre una posible pausa gradual en la guerra desencadenada en febrero de 2022 por la invasión rusa, según el gobierno estadounidense. Rusia asegura haber aceptado detener los ataques a la infraestructura energética de Ucrania durante 30 días en una conversación que califica de "detallada y franca".
Según el Kremlin, el presidente ruso está dispuesto a "trabajar con sus socios estadounidenses en un examen exhaustivo de las posibles vías para una resolución, que debería ser integral, estable y sostenible".
Vladimir Putin pone sus condiciones para pausa en guerra con Ucrania
El presidente ruso se sumó al plan de alto el fuego de 30 días que los ucranianos ya aceptaron bajo presión de su homologo estadounidense, pero puso sus condiciones, entre ellas el fin del "rearme" de Ucrania, según el Kremlin. Putin también pidió a Donald Trump que cese la ayuda occidental a Kiev.
Esta es la segunda llamada oficial entre los mandatarios desde que el republicano regresó a la Casa Blanca, quien ha mostrado interés en lograr una tregua entre ambos países. El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, hablaron este martes cerca de 90 minutos sobre el conflicto en Ucrania y la negociación de paz. El intercambio telefónico comenzó a las 10:00 hora local y según los medios nacionales duró más de hora y media.

La Casa Blanca no precisó la duración exacta de la conversación, pero uno de los asesores de Trump, Dan Scavino, dijo en X antes de que terminara que estaba yendo "bien". Trump había indicado el domingo a bordo del avión presidencial Air Force One que esta llamada llegaba después de que «mucho trabajo haya avanzado durante el fin de semana» sobre las negociaciones de paz con Ucrania.
Desde que regresó al poder el 20 de enero, el presidente norteamericano se ha embarcado en un acercamiento espectacular con Rusia, país con el que su predecesor demócrata Joe Biden cortó lazos. Los comunicados de Estados Unidos y Rusia no mencionan ninguna posible redistribución territorial, después de que Trump dijera que estaba dispuesto a hablar de "reparto" entre Ucrania y Rusia, algo que preocupó a Kiev.