ESPAÑA

Hombre muere tras recibir la eutanasia; es el primer caso en Madrid

Se trata de un paciente de 58 años que había sido diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica

MUNDO

·
Javier es el primer caso en recibir la eutanasia dentro de la Comunidad de Madrid (Foto: Cadena SER)Créditos: Cadena SER

Javier Serrano, un hombre diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), falleció la mañana de este miércoles tras recibir la eutanasia, con lo que se convirtió en el primer caso dentro de la Comunidad de Madrid, España.

Los hechos ocurrieron en la casa del paciente de 58 años de edad y fue asistido por un equipo médico del Hospital 12 de octubre de la capital española. De acuerdo con la agencia EFE el proceso de la muerte asistida se llevó a cabo tal y como se tenía previsto, sin que ocurriera ninguna incidencia. 

Tras cuatro largos meses esperando la eutanasia, por fin pudo recibirla acompañado por su familia. El Comité de Garantías y Evaluación fue la institución encargada de recibir y evaluar la solicitud de Javier

Javier ya no soportaba los dolores

Apenas recibió la luz verde de parte del Comité, Javier Serrano pidió que se le aplicara la eutanasia este miércoles, pues no soportaba los dolores, mismos que dijo, eran cada día más fuertes: 

“No quise esperar más, no puedo aguantar más. Los dolores son bestiales, cada día que pasa son peores y ya no los aguanto ni con morfina. O sea que mañana, día 3, vendrán la doctora consultora, la neuróloga y dos enfermeras. Será aquí en mi casa. Creo que son cuatro inyecciones”, mencionó durante una entrevista para la cadena SER.

El saber que iba a librarse de tanto dolor lo hizo entrar en un choque de emociones, pues por un lado ya no iba a sufrir, pues aseguró que iba perdiendo facultades; sin embargo, mencionó que se encontraba triste por dejar a la gente que lo quiere. 

La parte positiva también radicó, dijo, en haber abierto la puerta para que otras personas que requieran de esta medida, no tengan problema en obtenerla como último recurso.

El 24 de marzo de este 2021 fue aprobada la ley de regulación de la eutanasia y el 6 de octubre la Comunidad de Madrid aprobó el decreto que regula el registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia a realizar la ayuda a morir, así como la Comisión de Garantía y Evaluación, requisito indispensable antes de aprobar este tipo de procedimientos.

SIGUE LEYENDO: 

Inician ensayos en humanos de la primera vacuna contra el cáncer de mama

"Los nazis de las vacunas arruinan EU", afirma republicana que comparó el uso de cubrebocas con el Holocausto

ONU responde a Elon Musk: "en lugar de tuits, permita que se le muestre" cómo acabar con el hambre, le dice