VARIANTE DELTA

Covid-19: Variante Delta reduce 40% la eficacia de la vacuna

El titular de la OMS invitó a la gente a seguir tomando medidas preventivas, ya que la variante Delta reduce la eficacia de la vacuna a un 40%

MUNDO

·
La variante Delta es altamente contagiosa, por lo que piden usar cubrebocas. Foto: AFP

Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó a los medios de comunicación que deben seguir cuidándose, esto a pesar de estar vacunados, ya que se reveló que la variante Delta recude el porcentaje de eficacia de las vacunas en un 40 por ciento, es decir, que es altamente contagiosa y eso puede provocar una nueva ola de contagios en el mundo.

El Covid-19 es una de las pandemias que más ha afectado al planeta, ya que después de casi dos años de haberse detectado todavía sigue dejando personas muertas y un sinfín de contagios en el mundo; esto a pesar de contar con una gran cantidad de personas vacunadas a lo largo de todo el globo terráqueo. Gracias esto, las autoridades siguen insistiendo a la gente el uso continuo de cubrebocas y las medidas sanitarias para evitar contagios.

“Las vacunas salvan vidas, pero no impiden totalmente la transmisión del Covid-19. Hay datos que sugieren que antes de la llegada de la variante Delta, las vacunas reducían en un 60% la transmisión del virus, pero desde que apareció, su eficacia bajó considerablemente a un 40 por ciento”, indicó el jefe de la OMS.

Un incremento mundial de contagios

La semana pasada se confirmó que los casos de coronavirus habían incrementado un 6 por ciento en el mundo con respecto a los siete días anteriores, es decir, que dejó un total de 3.6 millones de infectados nuevos esa semana. Lo preocupante es que del total de contagios, 2.4 millones, es decir, dos tercios, se presentaron en el viejo continente.

“Tememos que exista la idea errónea de que las vacunas han puesto fin a la pandemia, y que las personas vacunadas ya no necesitan tomar precauciones”, explicó Tedros debido a que en muchos lugares de Europa y el resto del mundo ya comenzaron a quitar las medidas que se implementaron al inicio de la pandemia para evitar contagios.

Por su parte, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades pidió a los países que forman parte de la Unión Europea que administren la dosis de refuerzo lo antes posible, siendo las personas de mayores de 40 los que tienen la prioridad, ya que advirtieron de “muy alto riesgo” los contagios de Covid-19 en las próximas semanas.

Te puede interesar: Covid-19 vuelve a golpear a Europa: MAPA INTERACTIVO de los países que vuelven al confinamiento