CAZADORES FURTIVOS

Elefante bebé pierde su trompa y muere tras caer en una trampa de cazadores

La hembra que falleció era una subespecie del elefante asiático, la cual está "en peligro crítico de extinción".

MUNDO

·
La cría de elefante había caído en una trampa de cazadores furtivos. Foto: Especial.

Desafortunadamente, murió la cría de elefante que fue rescatada en Sumatra luego de perder la mitad de su trompa por caer en una trampa de cazadores furtivos, en Indonesia.  De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la hembra era una subespecie del elefante asiático, la cual está "en peligro crítico de extinción".

La cría, de un año aproximadamente, cayó en una trampa, en la isla de Sumatra, Indonesia. Fue encontrada muy débil con una trampa todavía incrustada en su tronco el domingo en Alue Meuraksa, un pueblo boscoso en el distrito de Aceh Jaya, dijo Agus Arianto, jefe de la agencia de conservación de la provincia de Aceh.

"Esto obviamente tenía la intención de cazar furtivamente animales en peligro de extinción para ganar dinero. Cooperaremos con los organismos encargados de hacer cumplir la ley en una investigación", mencionó Agus hace un par de días.  Arianto dijo que la cría aparentemente fue dejada atrás por la manada debido a que no podía moverse. 

Los rescatistas pensaron que tenía probabilidades de sobrevivir. Foto: Especial.

El lunes le tuvieron que cortar la mitad de la trompa pues de no haberlo hecho hubiera contraído alguna infección. Las autoridades explicaron que la pandemia de Covid-19 ha provocado un aumento de la caza furtiva en Sumatra, pues los aldeanos recurren a esa práctica para tener algún ingreso en el hogar. 

Una especie en peligro de extinción y muy cazada 

En julio, se encontró un elefante sin cabeza en una plantación de palmeras en East Aceh. La policía arrestó a un presunto cazador furtivo junto con cuatro personas acusadas de comprar marfil al animal muerto. Esta práctica ha mermado bastante la población de elefantes.

En Sumatra, han muerto 25 en los últimos nueve años solo en el distrito de East Aceh; la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha elevado el estatus del elefante de Sumatra de peligro a en peligro crítico en su Lista Roja, ya que la población de elefantes de Sumatra se ha reducido de mil 300 en 2014 a 693, casi un 50% menos en los últimos siete años.

SIGUE LEYENDO...

Planta nuclear ¿en LA LUNA?: NASA lanza ambicioso plan para conquistar el espacio

msb